ReVuo Información útil sobre lo que te rodea

1492 : Los alimentos que cruzaron el Atlántico

alimentos del descubrimiento de america

Hace exactamente 520 años, tres carabelas estaban a horas de atracar en las costas de un nuevo continente, tan fascinante como misterioso: América. No eran otras que la Pinta, la Niña y la Santa María.

Los alimentos que descubrió Colón en América

El hombre que convirtió su sueño (amparado por los Reyes Católicos) en uno de los descubrimientos más importantes de la historia, Cristobal Colón, eran tan mortal como cualquiera de nosotros.

Por eso jamás dio por hecho el éxito de su empresa y almacenó en sus barcos víveres para quince meses y agua para seis. ¿Queréis saber que se comió durante la travesía más famosa de todos los tiempos?

No hubo grandes banquetes ni tampoco heroicidades, los marineros que atravesaron el Atlántico en 1492 eran hombres forjados bajo la tempestad: bizcochos, galletas, carne salada, garbanzos, lentejas, arroz, pescado, queso, aceite, vinagre, miel y vino constituían su dieta habitual.

Una sola comida caliente diaria, y a veces ni siquiera.

Los alimentos importados desde america

Pero tampoco era motivo de disputa, pues su misión era mantener el rumbo y aguardar el momento de pisar tierra firme, costara lo que costara…

Entonces, más de dos meses después de partir, llegaron a la isla de Guanahani, en Bahamas (Colón siempre creyó que habían llegado a Asia y no a un continente hasta entonces desconocido).

Y a medida que se adentraban en aquella tierra exuberante iban descubriendo sus secretos, en forma de exóticos alimentos que cambiarían para siempre el rumbo de nuestra gastronomía.

Los alimentos importados desde América

El intercambio de productos fue excepcional por ambas partes y dio lugar la que se considera como la primera ‘cocina fusión’ documentada de la historia (ya que se mezclaron elementos culinarios de dos mundos totalmente diferentes).

Aquellos productos introducidos en América por los españoles tuvieron una adaptación prácticamente inmediata, ya que el clima tropical es extraordinario para la maduración de las cosechas (a excepción del trigo) y la cría de animales.

Es el caso del ajo, el arroz, el trigo, la berenjena, el azafrán, el cilantro, la pera, el olivo, la caña de azúcar, la uva, la manzana, el orégano, el perejil, la vaca, el cerdo, el pollo, la gallina… y un largo etcétera.

colon y 1492

Asimismo, los españoles trajeron del Nuevo Mundo infinidad de alimentos, que sin embargo tardaron un tiempo en aclimatarse (no así en las zonas de clima mediterráneo), debido a la naturaleza de los cultivos (frutas y plantas tropicales).

Tomate, patata, pimiento, maíz, vainilla, tabaco, pavo, calabaza, aguacate… son tan solo algunos ejemplos.

Sin olvidar el chocolate, que llegó incluso a plantear un problema “moral”, debido al placer que producía consumirlo.

Y así, entre cartas de navegación y marejadas, el mundo viró el rumbo y empezó a mirar por primera vez hacia el oeste, cautivado por los aromas y sabores de un auténtico paraíso terrenal.

Y en ese mismo instante se forjó una alianza que todavía perdura. Sellada de infinitas maneras, una de ellas es prácticamente sagrada: la tortilla de patatas.

Te puede interesar también…

Deja tu comentario!