ReVuo Información útil sobre lo que te rodea

¿Siempre con prisas? 6 trucos para comer sano aunque tengas poco tiempo

comer sano aunque tengas poco tiempo
Ya sabemos que cocinar es la mejor forma de garantizarnos una alimentación saludable, pero a veces nos parece que es una tarea imposible de compaginar con el resto de obligaciones diarias.

Esto no es más que una percepción, ya que se pueden preparar platos sanos y sabrosos sin sobrepasar los 15 minutos, solo necesitamos aprender a organizarnos mejor y conocer estos trucos que os contamos a continuación.

1.Planifica la compra

planificar la compra

No hace falta que nos pasemos toda una tarde preparando los menús de cada día, pero tener a mano durante la semana todos los componentes que nos sirvan para crear platos rápidos y nutritivos es imprescindible para no perder el tiempo.

Piensa en combinaciones que te puedan servir, mantén ordenada la despensa y la nevera para revisar qué te falta y haz la lista de la compra en consecuencia.

2. Preparaciones que ayudan

preparacion alimentos

Hay muchos alimentos que ya vienen dispuestos para cocinar o consumir directamente: verduras y hortalizas cortadas y limpias, legumbres cocidas, conservas de pescado etc.

Por otro lado podemos aprovechar para pedir en la pollería, carnicería o pescadería que nos preparen lo que vamos a comprar tal como lo necesitemos, troceado, en rodajas, en filetes… totalmente listo para emplear.

3. Aprovecha las sobras 

Aprovecha las sobras 

Siempre que sea posible cocinemos un poco más para que nos queden sobras que aprovechar.

La pasta y el arroz nos pueden salvar la ensalada del día siguiente o si van con salsa de tomate incluso servirnos para una tortilla ¡La de spaguettis está deliciosa!

El fin de semana es el momento ideal para disfrutar cocinando algún guiso, una paella, croquetas, salsas, caldos… multitud de opciones que podemos refrigerar o congelar para los días siguientes, y si lo que nos queda en la nevera son restos de verdura cocida, con calentar y triturar ya tendremos una rica crema para resolvernos la cena.

4. Utiliza técnicas rápidas

cocinar plancha

Cocinando a la plancha o salteando la comida la tendremos lista en muy pocos minutos, el pescado se hace enseguida por lo que también nos viene bien prepararlo al vapor o al horno, en papillote queda en su jugo y además ensuciamos menos.

Si queremos recetas un poco más elaboradas con la olla express conseguiremos adelantar los tiempos de cocción al máximo y con los robots de cocina podremos despreocuparnos del proceso de preparación mientras aprovechamos el tiempo para hacer otras cosas.

5. Pocos ingredientes pero bien escogidos 

bocadillo integral

No hace falta que cada comida contenga multitud de ingredientes, con solo tres (proteína, vegetal y cereal o legumbre) podemos asegurarnos un plato completo, por ejemplo acompañando unas rodajas de salmón a la plancha con unas hojas de escarola ya cortada y un puñado de judías blancas cocidas.

De la misma manera cuando vamos justos de tiempo también podemos recurrir a un bocadillo saludable, escogiendo un pan integral de calidad, verdura o incluso fruta (como el aguacate) y alguna proteína que puede ir desde el queso fresco a la caballa, pasando por el bacalao ahumado ¡Usemos la imaginación!

6. Sazona y vencerás

sazonar alimentos

Condimentando nuestras preparaciones rápidas no solo conseguiremos que nos resulten más deliciosas sino que también aportaremos más nutrientes y vitaminas a cada plato.

Las especias tienen muy pocas calorías y a la vez en general son una buena fuente de fibra, tienen propiedades antiinflamatorias, como el curry, contienen calcio, como la pimienta, el tomillo y la albahaca o potasio, vitamina A y vitamina B como el pimentón.

Aliñando las ensaladas con zumo de limón obtendremos vitamina C y si queremos un extra de sabor nada como las semillas de sésamo, lino o calabaza.

Cocinar de forma saludable no requiere más tiempo que calentar un plato precocinado o pedir comida a domicilio. Si lo haces habitualmente notarás los beneficios en tu salud, tu estado de ánimo y tu figura, así como en el aspecto de tu piel y tu cabello.

Te puede interesar también…

Deja tu comentario!