9 Beneficios de la Lectura

 

Beneficios de la Lectura

En el siguiente artículo queremos descubrirte cuáles son los beneficios de la lectura y que te enganches de una manera irremediable a este placer tan antiguo.

La lectura no siempre fue uno de mis pasatiempos favoritos, ni mucho menos una pasión.  Confieso que no tenía el hábito de leer.

Leía por obligación, ya fuese para la universidad o como parte de un trabajo.  No fue hasta que experimenté una serie de eventos en mi vida que despertó mi pasión por la lectura, especialmente por aquellos temas de interés para mi.

A lo largo de los años, he observado que son muchos los beneficios de la lectura que podemos obtener.

¿ Cuáles son los beneficios de la lectura ?

La lectura ayuda a:

1. Enriquecer nuestro vocabulario.  A medida que leemos, nos exponemos a adquirir nuevos términos y vocabulario.  Al ampliar nuestro “diccionario mental”, estamos incrementando las posibilidades de mejorar la dicción o la manera en que nos expresamos.

2. Mejorar la escritura u ortografía. Observar los estilos de escritura de diferentes autores y la exposición a trabajos bien escritos y publicados tiene un efecto significativo en nuestra escritura.

Cuáles son los beneficios de la lectura

3. Ejercitar nuestro cerebro.  La lectura mejora nuestra concentración y las destrezas de pensamiento crítico.  También mejora la memoria.  Estudios han demostrado que la lectura previene y reduce el riesgo de Alzheimer u otras enfermedades neuro-degenerativas, en las cuales se manifiesta una pérdida progresiva de la estructura o función de las neuronas.

4. Reducir el estrés.  ¿Alguna vez has leído un libro entretenido, interesante y sin que nadie te interrumpa? ¡Yo sí! Y es divino, pero más que nada, es relajante.  Se ha comprobado que leer un buen libro reduce los niveles de la hormona cortisol, la cual se libera como respuesta al estrés. Otro de los beneficios de leer.

5. Mejorar la empatía y conexión con otras personas.  Cuando leemos las historias de otras personas, aprendemos a ver la vida desde otra perspectiva.  Esto, a su vez, nos ayuda a entender los sentimientos de otros y, por consiguiente, aumenta nuestra capacidad de relacionarnos mejor.

6. Motivarnos a alcanzar nuestras metas y tomar acción.  Según Gregory Berns, neurocientífico y director de Emory’s Center for Neuropolicy, “Las historias dan forma a nuestras vidas y en algunos casos ayudan a definir una persona“.  Cuando leemos acerca de una persona que superó un desafío, comenzó un nuevo negocio o sobrellevó un divorcio, nos inspira a mirar la vida con optimismo.

Además, nos motiva a cumplir nuestras metas y tomar acción.  Pensarás: “¡si otras pudieron, porque yo no!”. Te verás inspirada a ir tras tus sueños.

7. Ahorrar.  Sí, lo dije…ahorrar. Ya sea que visites una librería local o compres tus libros, la lectura es un pasatiempo costo-efectivo. Si lo comparas con algunos pasatiempos, en la lectura gastarás menos o nada y es una excelente inversión.

Lo bien aprendido y tus conocimientos nadie te los quita, son tuyos.  ¡Las palomitas de maíz y el asiento en el cine, te los pueden quitar!

8. Adquirir nuevos conocimientos. La lectura te brinda la oportunidad de adquirir nueva información.  Es tan agradable poder conversar con una persona que tiene la capacidad de hablar sobre diferentes temas.

Mientras más conocimientos tengamos, más versátil e interesante serán nuestras conversaciones.  Además, estarás más equipada para enfrentarte a cualquier desafío que se te presente en la vida.  Como mencioné previamente, tus conocimientos nadie te los quita.

9. Entretenernos. Para los amantes de los  libros, un artículo en Internet nos entretiene, especialmente cuando estamos esperando en una cita médica o cuando simplemente queremos relajarnos luego del trabajo.

Es importante que si no tienes el hábito de leer y deseas comenzar a desarrollarlo, elijas temas que son de agrado para ti y que te causan interés.  Una vez que eliges el tema que te gusta, observarás que la lectura entretiene y da placer, además de todos los beneficios de la lectura antes mencionados.

¿Cultivas o deseas cultivar la pasión por la lectura?

Añadir Comentario