ReVuo Información útil sobre lo que te rodea

La Aerografia : Versatilidad Pictórica

 

aerografia

Los orígenes de la aerografía pueden rastrearse en algunas pinturas rupestres, realizadas al soplar pigmentos sobre manos apoyadas en las paredes rocosas.

La aerografía es una técnica pictórica basada en el aerógrafo. Este instrumento, parecido a una pluma estilográfica, se compone de una aguja sujeta a un cilindro, generalmente de cromo o latón, conectado a un compresor de aire mediante una pequeña manguera.

El aerógrafo se comporta similar a una pistola de pintar o un aerosol, rociando un chorro de pintura pulverizada.

Efectos Pictóricos De La Aerografía

Los efectos pictóricos son amplísimos y dependen de diversos factores, tales como el tipo de instrumento, las características del soporte y material, la habilidad del pintor.

Los aerógrafos se clasifican según el modo de atomización, de alimentación de pintura y de acción de control.

  • Para la primera categoría, el tipo de atomización depende si se realiza fuera (externa) o dentro (interna) del aerógrafo.
  • Para la segunda categoría, el tipo de alimentación puede corresponder a un aerógrafo de succión si la pintura es aspirada desde un depósito externo intercambiable o bien a uno de gravedad si el depósito se encuentra integrado en la parte superior del aerógrafo.
  • Para la tercera categoría, el modo de accionar puede ser simple si sólo regula el flujo de aire en el rociado – la pintura es controlada aflojando previamente el tornillo que sujeta la aguja – o doble si permite controlar el flujo de aire y pintura.

Existen dos variaciones del aerógrafo de acción doble: el de acción doble fija admite un dominio de la cantidad de pintura y el flujo de aire de forma proporcional mientras el de acción doble independiente posibilita un doble movimiento de la palanca para maniobrar libremente el flujo de aire y la cantidad de pintura.

aerografia

Es importante recalcar que todo aerógrafo necesita un flujo constante de aire, suministrado habitualmente por un compresor.

Soportes Que Acepta La Aerografía

La aerografía acepta diversos soportes y dependiendo de sus cualidades físicas demandará una preparación previa.

  • Los papeles de alto gramaje evitan las ondulaciones, los papeles libres de ácidos no se deforman y algunos presentan un apresto interno o una capa de imprimación.
  • Los panales de madera requieren ser tratados y reforzados pues tienden a agrietarse o torcerse.
  • Los plásticos son ideales pues las superficies son lisas, pulidas y resistentes; sólo en algunos casos es obligatorio desengrasar y usar una capa de imprimación como si fuesen láminas de metal.
  • Los lienzos constituyen el soporte más empleado.

Como Preparar La Pintura

La selección y preparación de la pintura es un paso fundamental, pues la técnica se sirve de la densidad y consistencia del pigmento para alcanzar los efectos pictóricos deseados.

En la actualidad existe una vasta gama de pinturas:

  • La acuarela basada en tintes puede mezclarse y diluirse en agua, dota de profundidad a los colores aunque se decolora con el paso del tiempo

 

  • La tinta permeable es fluida a diferencia de la resistente al agua pero en ambos casos se destiñen

 

  • El esmalte es eficaz ante cualquier soporte por su capacidad cubriente y secado rápido pero tiende a coagular la boquilla del aerógrafo

 

  • El óleo requiere prepararse hasta tener una densidad adecuada

 

  • El acrílico genera una capa dura, permanente y resistente

 

  • La pintura para tela se diluye en agua y seca fácilmente no obstante demanda administrar calor para fijarla.

Para la preparación de la pintura es relevante considerar que los tonos opacos son sólidos, cubren por completo una superficie y tardan en secar mientras que los tonos transparentes se trabajan de claro a oscuro, permiten realizar veladuras y su saturación sólo se consigue al aplicar varias capas repetidas.

Asimismo, debe tenerse en cuenta el tipo de medium (sustancia añadida a la pintura que altera sus propiedades y comportamiento) con el cual se combina la pintura.

Un Poco De Historia sobre la aerografía

Un primer aerógrafo fue inventado en 1878 por el norteamericano Abner Peeler a partir de viejas herramientas para joyería. En 1881 Peeler vendió su patente a Liberty y Charles Walkup, quienes dos años más tarde fundaron la Compañía de Aerografía Rockford.

abner-peeler

Sin embargo, el diseño de aerógrafo más reconocido fue desarrollado por el acuarelista norteamericano Charles L. Burdick y patentado en 1893 en Inglaterra.

Su aerógrafo, parecido a los actuales, permitía aplicar varias capas de acuarela sin necesidad de pinceles. Su invención marcó un gran desarrollo técnico para las artes, en especial para la fotografía, la ilustración, la publicidad y el cine de animación.

Aunque la Academia rechazó el instrumento por mecánico, lentamente fue incorporado gracias a la experimentación de los artistas de la escuela alemana Bauhaus, el vanguardista Man Ray o los artistas pop Peter Phillips o Allen Jones.

aerografo

Aquí os dejamos un vídeo donde se muestra el resultado espectacular de utilizar la técnica de la aerografia para hacer una increíble calavera 🙂

 

Te puede interesar también…

Deja tu comentario!