ReVuo Información útil sobre lo que te rodea

Agatha Christie. La reina del misterio

 

agatha christie

La escritora británica Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie, nació el 15 de septiembre de 1891 en Torquay, Gran Bretaña. Era la última hija de Fred Miller y Clara Boehmer.

Su padre, que vivía de rentas y pasaba el día con juegos de azar, dejó a su familia en bancarrota cuando murió. Agatha, entonces, tenía 11 años.

A pesar del duro golpe, la  muchacha tuvo una infancia feliz, como tantos otros niños ingleses de la época.

Le gustaba, sobre todo, jugar con amigos imaginarios, más que con juguetes y muñecas reales.

Ello le ayudó mucho a desarrollar la prodigiosa imaginación que la caracterizó.

Tuvo, eso sí, un carácter más bien tímido y cerrado, muy celosa siempre de su intimidad.

Biografía de Agatha Christie

De joven, coincidiendo con el periodo de la Primera Guerra Mundial, ejerció de enfermera en un hospital. Esta experiencia le sirvió de inspiración para relatar una fantástica historia de intriga, en la que la víctima fallecía por envenenamiento.

La novela llevaba por título “The mysterious affair at Styles” y el protagonista era el mundialmente conocido personaje: Hércules Poirot. Con este libro empieza su carrera como novelista. Otro de los populares protagonistas de sus novelas es Miss Marple.
Al terminar “The mysterious affair at Styles”, Agatha Christie presenta el libro a la editorial Hodder and Stoughton que no supo reconocer el talento de la obra.

agatha-christie-ideas

Pero la escritora británica no se rinde y prueba con otra editorial: The Bodley Head. Tardan unos dos años en darle respuesta. Había empezado a perder la esperanza cuando por fin llegó la gran noticia.

Se vendieron 2000 ejemplares del libro y el periódico “The Weekly Times” compró el relato para publicarlo por entregas.

El día 24 de diciembre de 1914 contrae matrimonio con Archibald Christie. En 1928 Archibald pide a Agatha el divorcio, se ha enamorado de su secretaria.

En esta misma época, fallece la madre de Agatha. Estos dos tremendos sucesos llevan a la escritora inglesa a enloquecer.

La terrible crisis que pasa Christie acaba con una amnesia. Existe una anécdota muy significativa socialmente en esta época. Una noche de 1926 su coche queda abandonado en un lugar junto a la carretera.

Pero Agatha no se encontraba en el lugar de los hechos y no había rastro de ella. Mucho se habló sobre lo sucedido. Once días después se la  halló enun hotel, registrada con el apellido de la amante de su ahora ex marido.

Ante tales extravagancias, su familia acudió a ayudarla y la novelista pudo recuperarse gracias al apoyo psiquiátrico.

Sobre el suceso de 1926 en que se la dio por desaparecida durante varios días, se especuló mucho. Se llegó a rodar un largometraje sobre ello que lleva por título: “Agatha” y tiene un fuerte componente imaginativo.

El film está basado en hechos reales, aunque con multitud de elementos inventados por los creadores. En cuanto a los protagonistas de la película, destacan Vanessa Redgrave, con el papel de la escritora, Timothy Dalton y Dustin Hoffman como Archie Christie y Wally Stanton respectivamente.

Este último, en el papel del periodista americano que investiga el caso.

Al cabo de dos años, divorciada de su marido y con su hija en un internado, decide viajar a Bagdad en el Orient Express, un tren que la motivaría a escribir uno de sus magníficos libros: “Murder on the Orient Express”.

En este periodo histórico era bastante inusual que una mujer viajara sola.

agatha-christie-busto

Se consideraba peligroso que una dama recorriera sin compañía alguna toda Europa para llegar a Oriente.

Pero este viaje es para ella especialmente importante, ya que le llevará  a trabar amistad con Max Mallowan, un arqueólogo quince años menor que Agatha.

Acabarán contrayendo matrimonio, a pesar de las críticas y prejuicios que los rodean. Ella había cumplido los 40 y tras el enlace, la novelista vive entre oriente Medio e Inglaterra.

Su matrimonio, esta vez sí, resulta todo un éxito.

Agatha Christie: Sus Libros

Se le concede el título de Dama del Imperio Británico, en 1971, como reconocimiento de toda su obra. Sus libros más destacados son: “El Secreto de Chimneys” (1925), “El asesinato de Roger Ackroyd” (1926), “El Misterioso Mr. Quin” (1930), “Asesinato en Mesopotamia” (1930), “Asesinato en el Orient Express” (1934), “Muerte en el Nilo” (1937), “Cita con la muerte” (1938), “Los trabajos de Hércules” (1947), “Mrs. McGinty ha muerto” (1952), “La muerte de Lord Edgware”, “Diez negritos”, “Tres ratones ciegos”, “Un cadáver en la biblioteca” y “Telón” (1975) donde se relata la muerte del popular personaje de Christie, el detective Hércules Poirot.

libros-de-agatha-christie
Christie escribió también su propia biografía. Dedicó para ello 15 largos años. Gracias a esta obra podemos conocer hoy algo más acerca de su carácter.

Y es que Christie siempre se caracterizó por ser una persona muy reservada.

Prueba de ello, que de los momentos más terribles de su vida, como el de la crisis nerviosa por la muerte de su madre y la infidelidad de su marido, no se tiene demasiada información.

Para ella, su intimidad era algo que rozaba lo sagrado. Solo explicaba aquello que realmente le parecía estrictamente oportuno e intrascendente.

Las Películas De Agatha Christie

Sus novelas, como su propia vida han despertado tal interés en el público, que se han rodado filmes tanto sobre su biografía como también sobre sus obras.

“Testigo de cargo” (1953) se estrenó en la gran pantalla en el año 1957 a cargo de Billy Wilder con actores de la talla de Charles Laughton, Marlene Dietrich y Tyrone Power.

biografia-agatha-christie

Lo mismo ocurrió en teatro y en la radio, donde la escritora obtuvo un gran éxito y reconocimiento.

Se llegó incluso a redactar un guión radiofónico para la Reina Mary, La ratonera, cuya interpretación llegó de la mano, en el año 1952, de varios artistas en diferentes teatros de la capital británica.

Agatha Christie escribió también una serie de novelas románticas, bajo el seudónimo “Mary Westmacott”.

Ejemplo de ello es el libro: “Ausente en Primavera”.

Después de una vida personal y literaria tremendamente fructífera, Agatha Christie fallece en 1976.

muerte-agatha-christie

Se dice que los últimos días de su vida muy tristes.

No obstante fue libre en unos tiempos no demasiado fáciles para la mujer.

 

 

Agatha Christie Obras

Las historias de esta gran maga del suspense son, muy probablemente, las novelas policíacas más famosas de todos los tiempos, quizás porque saben captar magistralmente la atención del lector desde sus primeras páginas, sumiéndolo en una absorbente lectura que siempre acaba siendo recompensada con finales inesperados.

Pero no sólo los finales son sorprendentes en sus novelas, también los lugares en los que transcurren los hechos están tocados por el atractivo de lo insólito y cosmopolita.

Cualquier lugar puede convertirse en el escenario de un horrendo y extraño asesinato que atrape nuestro interés, que haga extenderse la sombra de la sospecha en todas las direcciones imaginables.

agatha christie obras

De la mano de Agatha Christie, en el punto geográfico menos esperado, puede ocurrir un crimen y desencadenarse las consiguientes pesquisas a cargo de los peculiares detectives creados por la autora.

Algunas de sus tramas se desarrollan en Egipto, Mesopotámia o incluso a bordo del mítico Orient-Express.

Una nota de creatividad atribuible a la escritora es su atípico modo de elaborar algunos argumentos, que realiza a partir de canciones infantiles inglesas. Inspiraron su genio creador muchas de ellas, como las tituladas “Un puñado de centeno”, “Tres ratones ciegos” o la que dio lugar a su famosa novela del mismo título, “Diez negritos”.

La resolución de los numerosos casos de asesinato que pueblan el universo literario de Agatha Christie es tarea que la escritora encomienda a unos peculiares personajes, cuya idiosincrasia se va dibujando a lo largo de las novelas que protagonizan.

Los Personajes Más Famosos de Agatha Christie

Sus dos personajes más populares, cuyas historias han sido llevadas al cine en numerosas ocasiones son Hercules Poirot y Mis Marple. Hercules Poirot aparece ya en la primera novela de Agatha Christie, “El misterioso caso de Styles”, publicada en 1920, y lo seguirá haciendo durante cuarenta novelas más.

El detective Poirot es de nacionalidad belga y siempre va acompañado por su ayudante, Mr. Hastings, una especie del Watson de Sherlock Holmes.

Parece un hombre cualquiera, algo rechoncho pero de movimientos ágiles, cabeza ahuevada y un particular bigote ancho, puntiagudo en sus extremos. Tiene un alto concepto de sí mismo y confianza en los resultados que puede prestarle el uso de su recurrente “materia gris”.

peliculas agatha christie

Sus razonamientos parten de una primera chispa de intuición, por lo que su pensamiento no sigue los cánones deductivos característicos de otros personajes típicos del género literario policíaco, como el sesudo Holmes.

Poirot es especialista en deshacer las más complicadas tramas criminales. En “Asesinato en el Orient Express”, durante un viaje en el legendario tren, el perspicaz sabueso belga ha de investigar el asesinato ocurrido a un millonario que viaja en el compartimiento de al lado.

La novela inspiró en 1974 una superproducción cinematográfica protagonizada por actores de la talla de Ingrid Bergman, Lauren Bacall, Anthony Perkins, Sean Connery o Jacquelin Bisset.

Miss Marple es, aparentemente, una viejecita inofensiva, la típica solterona británica.

Pero bajo su apariencia apacible se esconde una sorprendente agudeza y gran capacidad de observación, rasgos que invariablemente la conducirán a resolver el enigma tras el que se enmascara la identidad del culpable.

El primer título que protagoniza es el de “Asesinato en la vicaría” (1930) y lo seguirá haciendo en un total de diecisiete novelas más.

El detective Parker Pine es otro de los seres que habitan el mundo de Agatha Christie. Se trata de un detective privado muy original, que busca clientes con el siguiente anuncio en la prensa: “¿Eres feliz? Si no lo eres, consulta al Señor Parker Pine. Calle Richmond, nº 17″. Aparece por primera vez en el libro “Investigaciones de Parker Pine” (1933).

Más personajes destacados son el inspector Japp, Felicity Lemon, Ariadna Oliver o el Coronel Johnny Race.

De entre su extensa obra de misterio –escribe más de setenta obras del género policíaco- sobresalen como más conocidas: “El misterioso caso de Styles” (1921), “El asesinato de Rogelio Ackroyd” (1926) –con la que alcanza fama internacional- , “El misterio del tren azul” (1928), “Diez negritos” (1939), “Cianuro espumoso” (1949), “Los elefantes pueden recordad” (1972) y “Telón” (1975).

Su obra se completa con media docena de novelas románticas que firmó con el pseudónimo de Mary Westmancott, dos libros autobiográficos y algunas obras de teatro, entre las que destacan “La ratonera” (1952) y “Testigo de cargo” (1953).

Esta última obra, la predilecta de Agatha Christie, fue llevada a la gran pantalla por Billy Wilder en 1957 y protagonizada por Marlene Dietrich y Tyrone Power.

“La ratonera”, guión radiofónico adaptado para el teatro posteriormente por ella misma, fue escrito como regalo a su fan más ilustre, la Reina Madre de Inglaterra. Se trata de la obra de teatro de mayor éxito del mundo, que sigue representándose desde que fuera estrenada en 1952 en un teatro londinense.

Agatha Christie legado

Después de toda una vida dedicada a escribir, sobre todo novelas de misterio, Agatha Christie vio recompensado en vida su sacrificado quehacer con el enorme éxito de sus obras.

Tuvo la gran satisfacción de ser la autora más editada, después de la Biblia y Shakespeare.

Las cifras de ventas son, asimismo, impresionantes, con más de un billón de novelas en inglés y otro billón de las traducidas a más de cuarenta y cuatro idiomas.

Son millones de lectores los que han podido disfrutar con las historias de la reina del crimen; serán millones los que ahora lo estén haciendo y lo serán también los que lo harán en el futuro.

Muchos de sus actuales seguidores se hallan reunidos en la Agatha Christie Society, con sede en Londres, y cuyo presidente es el mismo nieto de la escritora, Mathew Prichard.

El propósito de la sociedad es, según se informa desde la misma, “promover la comunicación entre los numerosos y leales fans de Agatha Christie.”

Con la intención manifestada, se editan cuatro boletines anuales con algunos de sus escritos e información sobre sus libros, películas y juegos.

Además, aparecen publicadas cartas de sus admiradores que, de algún modo, con sus palabras siguen manteniéndola con vida aun después de haber transcurrido casi tres décadas desde su fallecimiento.

La muerte de Agatha Christie bien podría decirse que se desarrolla en dos actos. En un primer momento, y tras realizar un último ejercicio premonitorio al más puro estilo intuitivo de su personaje estelar, Hércules Poirot, la escritora decide darle muerte.

Lo hace en su última novela –curiosamente titulada “Telón” (1975)- solamente meses antes de caer ella también para siempre en brazos de Morfeo.

Te puede interesar también…

Deja tu comentario!