ReVuo Información útil sobre lo que te rodea

Alimentos que ayudan a ser más feliz

Nuestra puntuación
Nuestra puntuación del lector
[Total: 0 Promedio: 0]

 

alimentos que ayudan a ser mas feliz

Astenia primaveral, drama post-vacaciones poco santas… No os preocupéis, tenemos el remedio infalible para que os sintáis mucho mejor.

Alimentos frescos capaces de combatir el estrés, la apatía y la furia

El psiquiatra Drew Ramsey, profesor de la Universidad de Columbia y autor del libro La dieta de la felicidad, lo explica muy claro: “No vas a alcanzar el éxtasis por comer col y salmón salvaje, pero la gente se sentirá mucho mejor con alimentos que promueven estados de ánimo positivos y estables y más concentración y energía”.

¿Qué tenemos que comer para sentirnos bien, entonces?

La clave está en los alimentos que elevan los niveles de serotonina en el organismo, que -como ya sabréis los frescos que leisteis nuestro post de alimentos para dormir mejor– produce una sensación de placentera calma y bienestar general.

Conocida como “la hormona de la felicidad”, es un neurotransmisor que induce un estado de ánimo positivo y mejora la calidad del sueño.

Está estrechamente vinculada al placer, y una manera de aumentar su concentración es a través de ingredientes ricos en triptófano -aminoácido a partir del cual se segrega la serotonina-.

El plátano, el mango, el huevo, la piña, el aguacate, las cerezas (el mismísimo MIT demostró su potente poder antidepresivo), la miel, el pescado azul, la carne, los productos lácteos y las legumbres contienen mucho triptófano.

Los hidratos de carbono -pasta, arroz, cereales, pan…- también elevan los niveles de triptófano en el organismo, y por eso las (nada recomendables) dietas que los eliminan total o parcialmente su consumo provocan ansiedad y mal humor.

También es muy importante potenciar el consumo de omega-3, vitamina B, vitamina C y magnesio.

Alimentos de felicidad

Las nueces, el salmón, el aguacate y las almendras son algunos de los alimentos más ricos en omega-3, que ayuda a descansar mejor, reduce la agresividad y combate la depresión.

Las vitaminas del grupo B -presentes en cereales, pescados, carnes, huevos, lácteos, legumbres, levaduras, semillas, frutos secos, hortalizas y frutas- salvaguardan el buen funcionamiento del sistema nervioso y tienen propiedades relajantes.

Al igual que la vitamina C -el pimiento, la guayaba, el brócoli, el kiwi, las fresas o las espinacas son muy ricos en ácido ascórbico-, que refuerza las defensas en situaciones de estrés y por lo tanto favorece la relajación.

Aguacates, kiwis, plátanos, almendras, nueces, garbanzos, huevo, leche, queso y espinacas están en lo alto de nuestra lista fresca, porque además son una fuente natural de magnesio, que produce un efecto calmante (ayuda  a descansar mejor y reduce la sensación de dolor).

Por supuesto, no debéis olvidaros de comer mucho chocolate: eleva los niveles de serotoninay endorfinas, y además contiene feniletilamina, un estimulante natural que provoca un sentimiento de euforia dulce e inmediato (como muchos sabréis, es la sustancia que se dispara cuando nos enamoramos).

Ya lo dice el sociólogo y escritor experto en gastronomía Miguel Ángel Almodóvar (autor del libro Mood Food. La cocina de la felicidad): “Comiendo no solo podemos alcanzar la felicidad o el placer, sino que también podemos evitar los estados depresivos, de angustia o de ansiedad, que tanto han crecido estos últimos años.

Te puede interesar también…

Editora y redactora de Revuo.net, especializada en temática Alimentación, Salud, Curiosidades, Biografías y Viajes

Deja tu comentario!