ReVuo Información útil sobre lo que te rodea

Alimentos que te ayudarán a respirar mejor

alimentos que te ayudaran a respirar mejor

Ahora vamos a completar su misión con una recopilación de alimentos que os ayudarán a respirar mejor, a tener unos pulmones más sanos… y a disfrutar al cien por cien de la estación más fresca del año.

¿Adivináis quién es el primero de la lista?

Alimentos buenos para la respiración

El jengibre y su poder de prevención de infecciones respiratorias

el jengibre

El jengibre, ¡faltaría más! Ya es un must en nuestras listas de alimentos con poderes: ayuda a entrar en calor, es afrodisíaco, tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, analgésicas… y es un antihistamínico natural (es decir, neutraliza la histamina, que provoca dificultades respiratorias, congestión nasal, picor de ojos, nariz y garganta, etc.).

Su especialidad es aliviar el asma y prevenir las infecciones respiratorias.

Además, favorece la eliminación de agentes contaminantes en los pulmones.

Las verduras y frutas ricas en vitamina C

frutas vitamina c

Las verduras y frutas ricas en vitamina C (pomelo, col, guayaba, acerola, naranja, limón, arándano, pimiento, brócoli, espinacas…) son las mejores aliadas frescas porque minimizan losefectos de la alergia en el organismo.

Fortalecen nuestras defensas (que son las que nos protegen frente a los ataques exteriores) y tienen un altísimo poder antihistamínico.

Además, la vitamina C es antioxidante, por lo que ayuda a los tejidos dañados a regenerarse mucho más deprisa.

Mejor todavía si esas verduras y frutas frescas contienen carotenoides -presentes en las zanahorias, limones, pimientos, verduras de hoja verde, calabazas, mangos, tomates, kiwis, etc.-, los pigmentos responsables del atractivo color de muchos alimentos.

Estos compuestos (algunos de ellos, como el beta-caroteno, son precursores de la vitamina A) tienen una función antioxidante: reducen la inflamación de las mucosas y reparan las membranas respiratorias que se hayan podido dañar a consecuencia de la alergia.

También hay estudios que relacionan los carotenoides con un menor riesgo de padecer cáncer de pulmón.

La Quercetina y la prevención del cáncer de pulmón

Quercetina

Otra sustancia con poderes para despejar las vías respiratorias es la quercetina, un flavonoide que podéis encontrar en la manzana, la cebolla o el ajo, que además reduce el riesgo de cáncer de pulmón.

Es mucolítica, expectorante, antitusiva, antiinflamatoria, antihistamínica, antibacteriana, y mejora las infecciones respiratorias, el asma, la bronquitis y la afonía.

¡Casi nada!¿Y sabéis lo mejor de todo? ¡Que podéis montaros vuestro propio ejército fresco sin salir de casa!

Porque en nuestras recetas tenéis espinacas, cebollas, zanahorias, ajos, tomates eco… ¡y hasta mermelada de guayaba!

Ahora que váis a respirar mejor que bien y a percibir todos los aromas de la estación fresca por excelencia, solo os queda decidir con qué cesta os quedáis… 🙂

Te puede interesar también…

Deja tu comentario!