Anders Celsius : Toda su historia

 

anders celsius

El astrónomo sueco Anders Celsius (1701-1744) ha pasado a la historia, entre otras muchas cosas, por ser el inventor de la escala centígrada (1742).
La escala de temperatura Celsius se emplea comúnmente en casi todos los países del planeta.

En Estados Unidos existe una preferencia por la escala Fahrenheit. No obstante, mucha gente allí también opta por la Celsius.

Ésta está relacionada con la escala termodinámica o centígrada y su utilización es muy cómoda, ya que evita cifras complicadas a las temperaturas normales.

En dicha escala el punto triple del agua es 0,01ºC. La magnitud de un kelvin es la misma que la del grado Celsius . El cero absoluto de tal escala es 273,15ºC.

Ya que el cero absoluto no se puede alcanzar en la práctica, hay que determinar otros puntos fijos en la definición de una escala de temperaturas práctica.

¿Quién inventó el termómetro?

Los termómetros tienen distintas gamas de temperaturas, en las que se puede utilizar eficientemente, siendo necesaria toda una serie de puntos fijos para calibrarlas.

La escala práctica internacional de temperaturas tiene 11 puntos fijos principales, y se extiende desde –259’34 ºC, punto triple del hidrógeno (temperatura de coexistencia en equilibrio de hidrógeno sólido, líquido y gaseoso) hasta 1064,43 ºC, punto de fusión del oro puro.

Biografia de Anders Celsius

¿Donde nació Anders Celsius?

Anders Celsius nació en Uppsala, una localidad situada al norte de Estocolmo, en el año 1701. Su vocación científica es algo que le viene ya de familia. De este modo sus abuelos eran Magnus Celsius, un gran matemático, y Anders Spole, un importante astrónomo.

 

Además, su progenitor llamado Nils Celsius fue un profesor de astronomía. Al igual que su padre, Anders Celsius se convertiría más adelante en maestro de astronomía (1730), después de su etapa estudiantil.

Ejercería como tal en la Universidad de Uppsala.
En 1732 empezó una gira a través de la que conocería los observatorios astronómicos europeos más relevantes de la época.

El científico sueco conoció diferentes lugares como: Nuremberg, Roma o París.

Ello le facilitaría poder trabajar codo a codo con los más importantes astrónomos del momento. Sobre su viaje a Roma, Celsius dijo: “no creo que hubiera ido a Roma, sino fuera por la meridiana de Santa Maria degli Angeli”.

anders-celsius-aportaciones-a-la-fisica

Ello nos da una idea de sus gustos.

Tras esta gran gira europea, que le sirvió para aprender y avanzar muchísimo en su campo, entró en un debate que estaba de plena actualidad.

Se discutía sobre la forma que tenía la tierra.

Para encontrar la respuesta correcta a esta cuestión se debía enviar una expedición hacia “el fin” del mundo y comprobar cómo eran las cosas en realidad, lejos de hipótesis.

¿Qué aportó a la ciencia Anders Celsius?

Celsius, había entrado a formar parte del grupo del astrónomo francés Pierre Louis Maupertuis (1696-1759). Entonces en 1736 decidió viajar hasta la parte norte de Suecia en la llamada expedición Lapland.

Lo hizo con el objetivo de medir la longitud del meridiano cercano al polo y compararlo con una medición realizada en Perú, cerca del Ecuador. Tales mediciones no hicieron más que confirmar lo que Newton había dicho ya en su día.

De este modo, reafirmaron sus predicciones sobre el achatamiento polar de la tierra. En 1733 el genial físico había publicado una colección de 316 observaciones de auroras boreales.
Después de la exitosa expedición, Celsius había logrado gran fama y prestigio. Esto favoreció que el científico consiguiera los recursos necesarios para construir el Observatorio Celsius, que fue levantado en su lugar natal, Uppsala.

El astrónomo sueco supervisó la construcción de dicho Observatorio, del cual fue nombrado director, en 1740. Éste era uno de los más modernos y avanzados en aquellos tiempos, por lo que gozaba de un gran prestigio.

El astrónomo aprovechó los recursos que tenía y llevó a cabo numerosas medidas geográficas para el mapa sueco.

Aportaciones a la Física: Grados Celsius

1742 fue el gran año del popular científico suizo, ya que inventó el termómetro a base del mercurio.

¿Cómo hizo su termómetro?

Ante la Academia de Ciencias, propuso establecer una escala de medida de la temperatura, la cual tomaba como base dos puntos fijos: 0 grados para la temperatura de congelamiento del agua y 100 grados para su ebullición.

Esta escala, que es mundialmente utilizada, se conoce habitualmente con el nombre de escala Celsius o Centígrada por el hecho de tener 100 grados de diferencia entre los dos puntos.

anders celsius aportaciones

Esta definición de Celsius es más exacta y te permite medir más bien la temperatura que la escala introducida por Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736) y por el aristócrata y biólogo francés René-Antoine Ferchault de Réaumur (1683-1757).

Por otro lado, Anders Celsius fue la primera persona en proponer que el fenómeno de las auroras era de origen magnético. Y es que el astrónomo encontró que desviaciones de agujas magnéticas se correlacionaban con los picos de las auroras.

Hizo varias observaciones de eclipses, entre otras cosas, y además publicó un catálogo con la magnitud de 300 estrellas. Éstas, todas, con su propio sistema, en el que utilizaba el número de filtros necesarios para extinguir su luz.

¿Como creo el Calendario Gregoriano?

Anders Celsius apoyó siempre la introducción del Calendario Gregoriano en Suecia. Éste evita los años bisiestos cuando caen en las centenas excepto cuando son divisibles por cuatro. De este modo, el año 1900 no fue bisiesto, pero sí lo fue el 2000.

El calendario fue introducido por el Papa Gregorio XIII en 1582. Sin embargo, en Suecia volvieron al calendario Juliano en 1712.

Éste había sido introducido por Julio César en el año 46 a.C. Resolvió de forma parcial el problema del calendario egipcio, introduciendo un día extra cada cuatro años (años bisiestos) para compensar el deslizamiento del calendario egipcio, a ese año se le añadieron dos meses extra, así como 23 días más en febrero.

Así, el año 46 a.C es el más largo registrado. Pero en Suecia, finalmente se estableció el calendario Gregoriano en 1753.

De todas sus obras destacaremos algunas: “Disetatio de nova methodo distantiam soláis a terra determinando” (1730), “Disquisitio de observationibus pro figura telluris determinanda su galia habitis” (1738) y “Arithmetics for the Swedish Youth” (1741).

¿Donde murió Anders Celsius?

Seguramente, el inquieto y trabajador físico hubiera escrito multitud de obras.

No obstante, esto nunca lo podremos saber a ciencia cierta. Y es que la tuberculosis, una enfermedad maldita y muy peligrosa entonces, se llevó a este genio científico, un día de abril de 1744.

No dejes de ver el vídeo para complementar la información que te hemos ofrecido 🙂

One Response
  1. Ramona Jordan

Añadir Comentario