ReVuo Información útil sobre lo que te rodea

Andy Warhol Obras : Los secretos de un mito

andy warhol

Andy Warhol y sus obras siempre estuvieron rodeados de numerosos misterios y secretos a la altura del propio mito. Sigue leyendo y podrás descubrir algunos que te sorprenderán.

Sobre todo, ocultó datos nada casuales en torno a su biografía que cumplieron la capital función de mantenerlo en el difícil territorio del estrellato, que compartió con grandes mitos de la talla de Elvis Presley, Liz Taylor o Marylin Monroe.

Así como las grandes estrellas de cine tienen estudiado su “lado bueno” del rostro para mostrarlo a su público, Warhol decidía qué parte de su vida tenía que ser expuesta a la luz de los focos, si debía ser contada y cómo, si cuajada de invenciones o sublimada hasta el extremo, pero siempre en sintonía con el personaje en el que iba convirtiéndose y del que hacía una permanente y cuidada puesta en escena.

Esta actitud megalómana se volvió una constante en su vida, haciendo que el título de su primer encargo -”El éxito es una profesión en Nueva York”- acabara siendo curiosamente premonitorio.

 

La frescura y originalidad de las propuestas de Warhol, su genial habilidad para llamar la atención pero, sobre todo, sus confesadas ansias por convertirse en una estrella se transformaron pronto en un monstruo insaciable que acabó por devorar al tímido Andrew Warhola y suplantarlo por el siempre provocador y tremendamente glamouroso Andy Warhol.

Sus características personales siguen la pauta que marca su evolución como artista, permeando tanto su forma de ser como sus costumbres y su apariencia física.

Son célebres sus emblemáticas pelucas platinadas o aquellas enormes gafas oscuras tras las que ocultaba su mirada de eterno adolescente.

A lo largo de más de tres décadas de incansable trabajo, Warhol rompió con las tradicionales visiones del arte en los conceptos de objeto artístico y pieza única.

Su papel trasgresor y renovador – rayano en lo insolente a los ojos de la sociedad tradicional americana- se trasladó también a su persona, siendo un Andy nuevo e imprevisible a cada momento de su vida.

Andy Warhol Obras

El artista, abducido por su misma obra, forma parte de ella, es una prolongación viviente de su visión original y única del objeto artístico.

Envuelto en un torbellino de actividad creativa que abarca múltiples ámbitos y temáticas, sitúa a su persona en plena vorágine, la mantiene sometida a los vaivenes del huracán Warhol, que a su paso sorprende y enamora, que deslumbra y obtiene el aplauso de la sociedad occidental, cuya cultura critica y encumbra desde sus visiones o lados más amables o más mordaces.

andy warhol obras

Pero mientras rodeaba su vida de misterio, mientras la sometía a cambios inesperados de apariencia y comportamientos, desenmascaraba a la vez los mecanismos ocultos de la sociedad consumista a golpe de geniales propuestas inspiradas en una sencillez y cotidianeidad absolutas.

Son mundialmente famosos, auténticos iconos culturales de la modernidad, sus retratos de Marilyn Monroe o Elvis Presley, sus cuadros de la sopa Campbell, de botellas de Coca-Cola o de la silla eléctrica.

Warhol es un mago del misterio que hace desaparecer determinados detalles sobre su vida bajo los velos de lo enigmático y, en un juego de chistera inverso, hace aparecer desnudos los más polémicos elementos de la naciente sociedad de masas, que en la década de los cincuenta está dando todavía sus primeros pasos.

El abracadabra que le conduce al éxito tantas veces como se lo propone acude a su mente gracias a la conjunción única de ironía, provocación, capacidad comunicativa y genialidad artística que en él se aúnan.

Hoy, superados ya los tres lustros desde su muerte, todavía buena parte del enigmático Warhol permanece sumergido en el océano del misterio en el que se zambullía constantemente -cual lúdico delfín- durante su intensa y apasionante existencia.

Los Secretos de Andy Warhol

Los secretos de Warhol eran, en apariencia, intrascendentes, algunos relativos a sus orígenes, otros a sus formas de trabajar o vivir lo cotidiano; todos referidos a esos temas o asuntos prosaicos de la existencia humana que toda estrella ha de saber ocultar con maestría para alimentar el brillo de su halo.

De esta actitud no debe deducirse que el avergonzarse de sus orígenes humildes haya actuado como motor de lo que Warhol ocultaba, algo que desmiente, por ejemplo, la significativa adoración que sentía por su madre o su cariño hacia los objetos personales infantiles, que conservó toda su vida.

los-secretos-de-andy-warhol

Por el contrario, tímido irredento desde niño, más bien diríamos que se camufló entre las brumas del misterio para protegerse del cruel en ocasiones y siempre complicado mundo del star system.

Como un pirata que lanza un tesoro al fondo del mar con el deseo de poderlo recuperar algún día, Warhol se ocupó de dejar pistas sobre su localización para que futuros navegantes pudieran dibujar un mapa que les llevara hasta el preciado botín.

Estas pistas no son otras que las más de seiscientas cajas que Warhol llenó con sus efectos personales desde su infancia y hasta sus últimos días de vida. Se trata de las –así llamadas con ironía por el mismo artista- Time Capsules, que conjuntamente también constituyen una obra única, accesible a los visitantes del Andy Warhol Museum, situado en su ciudad natal (Pittsburgh).

Cada uno de los objetos de esas cajas, bien puede pensarse a modo de símil, serían las piezas desordenadas del enorme puzzle de su vida –ahora sí- ya vacía de enigmas, despojada del halo de la fama, un puzzle que todavía está pendiente de finalizarse.

En efecto, la tarea de encajar las miles y variopintas piezas del puzzle de la vida de Warhol es una misión, aunque todavía inconclusa, que ha sido ya emprendida de forma entusiasta por cientos de estudiosos de su obra y por los archiveros del museo, quienes tratan de interpretarlas y clasificarlas, respectivamente.

El progresivo esclarecimiento de detalles importantes sobre su vida, indudablemente, permitirá una mayor y mejor comprensión de sus obras, algunas de las cuales todavía duermen en el interior de las misteriosas cajas.

Pero, de igual modo que esas cajas se están leyendo en clave autobiográfica pueden también considerarse otra de las innovadoras propuestas de Warhol, que así se asegura continuar vivo de mil y un modos distintos pero todos sorprendentes, llenos de la luz que irradiaban su persona y su obra.

Andy Warhol, siempre retando al aburrimiento, siempre poniendo en jaque lo convencional, no cabía en una biografía escrita negro sobre blanco.

El artista que elevó la sorpresa y la provocación, las fotografías serigrafiadas y los elementos cotidianos a la categoría de arte vio en aquellas cajas un modo -hasta él, inédito- divertido y a la vez profundo de seguir reinventándose a sí mismo más allá de la muerte.

warhol
Descifrar el significado del contenido de las Time Capsules, al margen de las conclusiones procedentes de especialistas y críticos de arte que más tarde o más temprano se producirán, seguirá siendo eternamente un mágico crucigrama con infinitas soluciones dictadas por el capricho de los ojos que estén observando.

Así lo quiso Andy, un Andy Warhol distinto y nuevo a cada instante y sin embargo siempre tan fiel a sí mismo, estuviera jugando a ser un vagabundo con estilo o a ser un dandy con alma mundana, al fin y al cabo la misma cosa. A la postre, Wharol.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre los secretos de Andy Warhol compártelo y así distribuiremos mejor la información.

Si conoces otros misterios de Andy Warhol que crees que debemos nombrar o tienes inquietudes y quieres compartirlas con nosotros, en comentarios podrás hacerlo y todos te lo agradeceremos.

Muchas gracias por leernos 🙂

Te puede interesar también…



⬇️⬇️ 🔥🔥COMPARTE TU COMENTARIO CON LA COMUNIDAD🔥🔥 ⬇️⬇️ (1)
  1. Arnulfo dice:

    Una vez mas te has superado, de verdad excelente artículo!!!
    Saludos

Deja tu comentario!