ReVuo Información útil sobre lo que te rodea

Antes de tomar el sol : Consejos y prevenciones

tomar el sol

Es en esta fase del año cuando todos deseamos lucir una piel bronceada, pero si queremos evitar lesiones cutáneas, quemaduras o envejecimiento prematuro de la piel es muy importante seguir estas indicaciones antes de exponernos al sol.

Si bien con un factor de protección solar 15, a rasgos generales, ya estamos protegiendo nuestra piel, cabe decir que todo depende del tipo de piel, ya que las más claras necesitarán un mayor SPF.

Además, en pieles más oscuras, también hay que tener especial cuidado, al igual que con las claras, en los primeros días de exposición, a fin de evitar, no solo lesiones, sino también el envejecimiento prematuro.

Si eres de los que practican actividades al aire libre, o bien deportes acuáticos, es recomendable utilizar un fotoprotector con SPF elevado y resistente al agua, no solo por el agua sino también por tu propio sudor.

fotoprotector solar

La vista también es muy sensible al sol, por lo que también hay que prestarle especial atención utilizando lentes con filtro solar.

Deberás aplicar el fotoprotector unos 30 minutos antes de la exposición solar, así como evitar cualquier tipo de perfume, ya que el alcohol y otras sustancias que lo contienen, pueden generar manchas en la epidermis.

Otra de las zonas muy sensibles y a la que debemos prestar atención son los labios, muy susceptibles al envejecimiento prematuro de la piel.

Debemos hidratarlos y protegerlos con cremas que contengan filtros solares.

Al igual que éstos, la piel de la zona ocular también es muy fina y sensible, con lo que, además de protegerla con gafas de sol con filtro solar, también deberá estar protegida con una barrera fotoprotectora en forma de crema o loción.

Como vemos, en general la zona facial es especialmente sensible, con lo que, en épocas de alta exposición solar, conviene mantenerla libre de células muertas, realizando exfoliaciones periódicas, semanales o quincenales, en función del producto que utilicemos.

Así pues, protegernos del sol no es solo una cuestión estética, sino sobre todo de salud, con lo que, además de utilizar barreras físicas, también es importante cuidar nuestra alimentación, consumiendo alimentos que contribuyan a mantener la dermis hidratada y sana.

Por sus propiedades nutritivas, la ingesta de algunos alimentos contribuye a conseguir un bonito bronceado y que nuestra piel luzca perfecta todo el verano.

Los 10 alimentos que te ayudarán a tener un bronceado saludable

Por ello, para que obtengas un bronceado saludable, te mostramos los 10 alimentos más recomendables.

  • Melón: esta fruta de verano es rica en una enzima que recibe el nombre de SOD, y que contribuye a retrasar el envejecimiento celular.

melon

  • Ciruelas y pasas: contienen altos niveles de antioxidantes y flavonoides con lo que frenan la proliferación de radicales libres, ofreciendo a tu cutis un mejor aspecto.

Ciruelas y pasas

  • Alcachofas: ricas en ácido ferúlico, que proteje la piel de los rayos UV.

Alcachofas

  • Té verde: Con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, gracias a los flavonoides, esta planta contribuye a un mejor aspecto y conservación de la epidermis.

Té verde

  • Sandía: muy rica en licopeno, un antioxidante que previene los radicales libres y enfermedades de degeneración celular como el cáncer.

Sandía

  • Chocolate negro: Los flavonoides presentes en el cacao, ayudan a prevenir la fatiga y los efectos del envejecimiento, además es muy recomendable para mantener una correcta hidratación de la piel y a reducir ciertos daños como el enrojecimiento o la aspereza

Chocolate negro

  • Granada: gracias a sus múltiples propiedades, esta fruta fortalece las células de piel y cabello, además de aportar protección de los rayos UV.

Granada

  • Huevos: Contienen vitaminas B y E, además de otros antioxidantes que desaceleran el envejecimiento prematuro de la piel.

Huevos

  • Frutas con piel: En la piel se encuentran gran parte de los nutrientes de la fruta, así que, si se lavan correctamente, es muy recomendable consumirlas sin pelar. La fruta, en general, es rica en vitaminas y atioxidantes, pero lo son en particular los frutos rojos.

frutos rojos

  • Zanahorias: Muy conocidas por sus propiedades cutáneas, pues son muy ricas en beta-caroteno, un antioxidante que se sintetiza en vitamina A dentro de nuestro organismo. Actúa como filtro natural, ya que fortalece el tejido celular, reduciendo el impacto negativo del sol.

Zanahorias

Cuidando el organismo desde el interior, con una buena alimentación basada en productos ricos en flavonoides y antioxidantes y protegiéndolo por fuera con fotoprotectores solares y tratamientos exfoliantes, conseguiremos una salud de la piel óptima.

Te puede interesar también…

Deja tu comentario!