Antoni Tàpies : Biografía y obras

 

antoni tapies

Antoni Tàpies es el primero de los pintores abstractos españoles que más ha influido en la plástica española de los años 50.

El artista catalán siempre ha dado un mayor papel protagonista a la materia mezclando polvo de mármol y óleos con tejidos, cuerdas o cartón.

Uno de los mejores pintores abstractos con los que contamos en este país.

Antoni Tàpies nace el 13 de diciembre de 1923 en Barcelona.

Este pintor y escultor representante de la corriente informalista procede de una familia de libreros y políticos catalanes, con lo que desde muy pequeño vive en un ambiente cultural muy abierto ya que su padre es una de las personalidades de la vida pública catalana.

Tàpies inicia su trayectoria artística cuando tiene 22 años.

El artista por aquel entonces se encuentra cursando la carrera de Derecho que al final tiene que abandonar para inmiscuirse de lleno en el mundo de la pintura.

Es en esos momentos cuando Tàpies empieza a leer a autores como Nietszche, Miguel de Unamuno, Edgar Allan Poe, Sartre. También descubre la pintura de Van Gogh y de Picasso.

Bajo el lema del surrealismo Tàpies funda junto a un grupo de artistas catalanes el grupo Dau al Set.

dau al set

Este grupo aparece en 1948 con el único fin de dar cabida a las corrientes más vanguardistas que giraban por el mundo y dando así el primer paso para romper con la corriente convencionalista que reinaba por aquel entonces en todo el territorio español.

En 1949 este artista participa en la exposición organizada por el Instituto Francés de Barcelona y también exhibe alguna de sus obras en el salón de los Once de Madrid que estaba organizado por Eugeni d’Ors.

En 1950 le conceden una beca para cursar estudios en París. En esa época Tàpies entra en contacto con la pintura abstracta y con la ideología de la izquierda.

Un año más tarde, Tàpies abandona el grupo Dau al Set para iniciar sus investigaciones por el lado de la materia pictórica frente al dominio existente de la forma.

Aparecen los collages y nuevas técnicas del artista catalán

Empieza así a realizar collages con materiales residuos; alternando la abstracción con el primitivismo.

La técnica del collage fue muy utilizada por Tàpies echando la pasta pictórica directamente al lienzo y realizando sobre ella huellas o grietas.

También a veces rasca diversas superficies para conseguir lo que persigue: una pintura con relieves confiriendo sensación de textura rugosa.

Tàpies también utiliza otra técnica en la que mezcla la pintura al óleo con polvo de mármol o con cola para dar más sensación de materia a su composición, principio siempre reinante en la obra del catalán.

obras tapies

Estilo y obras de Antoni Tapies

En las obras del artista catalán aparecen diversos símbolos pertenecientes al campo de la sexualidad, del universo o de la muerte.

Muchas son las composiciones de Tàpies, dada la amplitud y el reconocimiento de su trayectoria artística, que culmina con los numerosos premios otorgados.

De sus obras destacamos composiciones como Blanco craquelado, Negro con mancha roja, Óvalo blanco, Puerta gris, Rojo, Forma triangular sobre gris, Gran equis, Materia negra sobre saco o Cuerdas entrecruzadas sobre madera.

Pero el catalán no se conforma únicamento con el óleo, sino que decide innovar con otros materiales.

Será a partir de 1962 cuando el pintor catalán empieza a integrar objetos como cuerdas, platos, o también formas como huellas… sin olvidar nunca el cromatismo característico de su obra que pasa de colores como el gris y blanco hasta otros muy intensos, dotados de un extremo brillo.

De estos años destacan sus obras Montón de platos, Blanco con pisadas, Paja sobre tela o Materia gris en forma de sombrero.

Tàpies es el hombre de las diversas facetas ya que también ha trabajado en cerámicas, tapices y esculturas.

Entre ellas se encuentra el mosaico de la plaza de Sant Boi de Llobregat en Barcelona y sus esculturas a modo de homenaje a Picasso. También creó la escultura Nube y silla y calcetín de 18 metros de largo.

Exposiciones y reconocimiento a Tàpies

A lo largo de la carrera artística de Tàpies muchas son las exposiciones que ha presentado en todo el mundo al igual que muchos son los premios que ha recogido. Entre algunas de sus exposiciones destacan las de Nueva York, Venecia, Hannover, Copenhague, Lisboa, México, Londres, entre otras.

En cuanto a sus reconocimientos, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por varias Universidades españolas, ha recibido la Medalla de oro de la Generalitat de Catalunya, ha sido premiado en la Bienal de Sao Paolo y ha recogido el primer premio del Instituto Carnegie de Pittsburgh.

También recibió el Premio de la Unesco y de la Fundación David Bright de Los Angeles.

Antoni Tàpies publicaría un libro en 1978 llamado El arte contra la estética.

Unos años más tarde el Gobierno francés le concedió el Premio Nacional de Pintura.

En 1990 el gran artista inaugura la Fundación Tàpies en Barcelona con el objetivo de dar a conocer el arte contemporáneo y exhibir toda su obra artística.

Tàpies, genio reconocido de la pintura tanto nacional como internacionalmente, es el auténtico artista defensor de la materia por encima de todo y el máximo exponente de la mezcla de materiales.

Añadir Comentario