Categoría: Arte

¬ŅQu√© es el arte? ¬ŅQu√© no lo es?

Preguntas que algunas personas piensan que ya no se deben hacer: el arte es a lo que se refiere la palabra, no importa a lo que se refiera. Los excrementos enlatados son arte porque los museos los compran y el t√≠tulo mismo de la "obra": "Mierda de artista" se refiere al arte. (Piero Manzoni)Pero tambi√©n podemos, y este es el camino que seguiremos, pensar que no todo es arte y que debemos volver a resolverlo aqu√≠. Puesto que no todas las formas culturales son necesariamente civilizadas, no todas las llamadas obras de arte son necesariamente arte.Para que el arte sea totalmente accesible a la mercantilizaci√≥n y a la especulaci√≥n, los criterios para distinguirlo ten√≠an que desaparecer y volverse "vaporosos". Como en el cuento de Andersen, el rey est√° desnudo, y es el menos contaminado por la vanidad absolutamente loca que reina en el mundo del arte contempor√°neo quien puede decirlo o darlo a conocer.El arte es la actividad humana de expresar preocupaciones, creencias, preguntas en una forma que refleja las emociones y sentimientos que las personas experimentan cuando piensan en ellas.El arte, por tanto, no tiene ning√ļn contenido, sino que tiene por objeto lo que mueve al hombre, lo que le concierne √≠ntimamente, lo que se refiere tanto a los temas eternos como a las preocupaciones precisas, ligadas a un contexto particular.Entendemos entonces por qu√© el arte es el mejor medio a nuestra disposici√≥n para penetrar el esp√≠ritu de una cultura. Y que tambi√©n es la mejor manera de entenderse a uno mismo.Esto no implica que no pueda haber "luz" ni siquiera arte puramente decorativo. Pero aunque el contenido sea casi insignificante, el arte s√≥lo nos toca cuando logra conmovernos, aunque s√≥lo sea dej√°ndonos so√Īar.

¬ŅC√≥mo nos toca el arte? ¬ŅCu√°l es la forma de expresi√≥n que ser√≠a espec√≠fica del arte?

No todas las expresiones son art√≠sticas. Puede haber una expresi√≥n muy "t√©cnica", muy ordinaria, muy "documental", no es una expresi√≥n art√≠stica (a menos que se trate de crear un contraste emocional entre la emoci√≥n esperada y el tratamiento "neutral" y "objetivo" de la obra).Tomemos como referencia el lenguaje com√ļn. Se basa en un principio: la relaci√≥n entre el significado y el significante es convencional, no est√° escrita en el significante mismo. Nada predispon√≠a a los fonemas que compon√≠an la palabra "√°rbol" a designar el concepto de √°rbol. La prueba es que el mismo concepto (significado) puede ser expresado por diferentes sonidos.As√≠ es como el ling√ľista Ferdinand de Saussure analiza el signo ling√ľ√≠stico. "El v√≠nculo que une al significante con el significado es arbitrario o, puesto que entendemos por signo el total resultante de la asociaci√≥n de un significante con un significante, podemos decir m√°s simplemente: el signo ling√ľ√≠stico es arbitrario. ¬Ľ

¬ŅQu√© busca el arte?

Se puede suponer que el arte, por el contrario, busca una relaci√≥n no puramente convencional entre el contenido de la obra, es decir, la intenci√≥n del artista, y su forma material.Una relaci√≥n no arbitraria entre los dos aspectos ser√≠a una relaci√≥n de adecuaci√≥n. Esta adecuaci√≥n hace que la obra sea un √©xito, es decir, en el sentido de la palabra, su belleza.Tomemos un ejemplo de la poes√≠a. La poes√≠a utiliza palabras, pero lograr√° despertar en el lector o en el oyente una emoci√≥n que el lenguaje ordinario por s√≠ solo no bastar√≠a para desencadenar.As√≠ que si quiero decirle a alguien que me siento triste porque es oto√Īo y hay viento, no podr√© hacer que mi oyente se sienta de la manera en que yo me siento, como tampoco me sentir√≠a capaz de hacerlo por m√≠ mismo.Ciertamente, si me conoces bien o si eres particularmente capaz de sentir empat√≠a, te sentir√°s un poco conmovido cuando entiendas que estoy triste, pero no sentir√°s lo que esta tristeza tiene en com√ļn.Puedes visitar las subcategor√≠as relacionadas con Arte: