¬ŅQu√© es la pintura? Concepto b√°sico

La pintura es una forma de arte que consiste en dibujar sobre una superficie mediante la aplicación estética de fluidos coloreados. Los pintores representan una expresión muy personal sobre soportes como el papel, la piedra, el lienzo, la madera, la corteza, el vidrio, el hormigón y muchos otros sustratos.Una obra de representación o invención, la pintura puede ser naturalista y figurativa, o abstracta. Puede tener un contenido narrativo, descriptivo, simbólico, espiritual o filosófico.

La historia del origen de la pintura

Las primeras pinturas conocidas hasta la fecha son pinturas rupestres. Las pinturas rupestres se pueden encontrar en todo el mundo: en √Āfrica, Eurasia, Australia, as√≠ como en el continente americano, incluida Ocean√≠a. Las m√°s antiguas del mundo, las de Maros (Celebes, Indonesia), datan de hace 40.000 a√Īos1. Las m√°s antiguas de Europa datan de unos cuarenta a treinta mil a√Īos antes de nuestra era y se encuentran en la cueva de Sainte-Eulalie (El Castillon, Espa√Īa, de 40.800 a√Īos) y en la cueva de Chauvet (Francia, de 32.000 a√Īos).Dise√Īados con ocre rojo y un tinte negro, a veces est√°n grabados y representan principalmente animales, incluyendo caballos, rinocerontes, leones, b√ļfalos y hombres.En las culturas occidentales, el temple, el √≥leo y la acuarela son los medios m√°s conocidos, con ricas y complejas tradiciones en la elecci√≥n de modelos y temas. En los pa√≠ses del Este, siempre ha predominado la tinta negra o de color.

Técnicas de la pintura

La Intensidad (o valor)

Cada punto del espacio tiene una intensidad diferente a la de los otros puntos que pueden representarse pintando en blanco o negro, pasando por todos los tonos de gris. En la pr√°ctica, los pintores pueden representar formas yuxtaponiendo superficies de diferentes intensidades.

Colores

El color y el tono son la esencia misma de la pintura, as√≠ como el tono y el ritmo de la m√ļsica.El color es muy subjetivo, con efectos psicol√≥gicos y significados simb√≥licos que pueden variar de una cultura a otra: el negro se asocia con el duelo en los pa√≠ses occidentales, mientras que en Asia es blanco.Algunos pintores, te√≥ricos, autores y cient√≠ficos, como Goethe, Kandinsky o Newton, han escrito su propia teor√≠a del color.En el lenguaje, la palabra para un color a menudo incluye diferentes colores y tonos. As√≠, la palabra "rojo" puede cubrir una amplia gama de colores.No existe un registro formal de los diferentes colores, como es el caso de las notas musicales, a pesar de que el sistema Pantone se utiliza habitualmente en la industria gr√°fica o de la impresi√≥n.Para un pintor, el color no se divide simplemente en colores primarios y complementarios (como el rojo, azul, verde, marr√≥n, etc.).En efecto, utiliza pigmentos que le permiten obtener una gran variedad de colores. Por ejemplo, el "azul" para un pintor puede ser cian, √≠ndigo, azul cobalto, azul marino, etc.

Ritmo

El ritmo es tan importante en la pintura como en la m√ļsica.El ritmo es una pausa en un conjunto que permite a la fuerza creativa intervenir y a√Īadir nuevos elementos, una forma, una melod√≠a, una coloraci√≥n.