ReVuo Información útil sobre lo que te rodea

Autocuración Tántrica : ¿Qué es?

la autocuración tántrica

La Autocuración Tántrica

La práctica de la autocuración tántrica comenzó con el Buda Shakyamuni hace ya más de 2500 años.

La autocuración, una práctica de energía transformadora, posee varias terapias de purificación y autocuración para el cuerpo y la mente, así como también para el medio ambiente y los cinco elementos internos y externos.

Dichos elementos son: espacio, viento, fuego, agua y tierra.

tantrico

Para poder gozar de un cuerpo, una mente, un mundo y una vida sana, tanto en esta como en nuestras posibles futuras vidas, dichos elementos necesitan ser reconocidos para así entender la importancia que tiene cuidar de cada uno de ellos.

Se necesita observar y entender la interdependencia que existe entre nuestro cuerpo y nuestra mente, los cinco elementos y el entorno en el que vivimos.

tantra

El Tantra puede ayudar a que una persona disfrute a pleno su vida. Ayuda a eliminar la culpa o los miedos, eliminar barreras auto-impuestas o aquellas impuestas por la cultura o sociedad, y guiarnos en la búsqueda de soluciones a nuestros problemas.

Las terapias, como componentes principales, incluyen: la terapia de la respiración (concentración), de la mudra (gesto) y la terapia del sonido (recitación de mantras) y de los símbolos.

Los Mantras son palabras místicas utilizadas en rituales y meditación. Se cree que un Mantra es el sonido de la encarnación de la propia realidad, teniendo el poder de traer a la realidad la propia realidad que representa.

Los símbolos más comúnmente utilizados para la autocuración tántrica son los Mandalas. Son diagramas concéntricos que tienen gran significado espiritual; dependiendo de la meditación practicada, el Mandala que se debe observar.

Sirve como objeto de concentración en la práctica de la meditación.

En líneas generales, para la práctica de la autocuración tántrica, se pueden destacar los siguientes puntos principales:

1. Tomar consciencia del cuerpo, aprender a relajarse de las tensiones físicas debido a hábitos incorrectos de postura

2. Las tensiones mentales. Tomar consciencia de la relación dependiente que existe entre las actitudes negativas y positivas de la mente, y la forma en que cada uno de nosotros se relaciona consigo mismo y con los demás.

tantricos

3. El objetivo de la meditación es desarrollar la atención y comprensión necesaria para así poder darnos cuenta del potencial de iluminación que tenemos.

La experiencia en esta práctica le ayudará a entender el orígen de las emociones y los pensamientos; como relacionarnos con ellas y adquirir el conocimiento necesario como para poder transformarlos.

El Tantra Kalachakra dice: “Como es en el mundo exterior, es en el mundo interior.” Debemos comenzar por transformar nuestro interior para así poder sanarnos a nosotros mismos y poder comenzar a sanar el mundo exterior que nos rodea.

La esencia del universo radica en cada uno de nosotros. Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas respecto la Autocuración Tántrica, si te ha gustado comparte este artículo y ayudemos a todos a tener mayor información. Saludos 🙂

Te puede interesar también…

Deja tu comentario!