Cuadros Abstractos: Lienzos modernos

 

Cuadros Abstractos: Cómo elegirlos y entenderlos

Ante todo, ten en cuenta que por definición el cuadro abstracto no representa nada en concreto, por lo que debes elegir un cuadro que sobre todo te guste o “pegue” con los colores de la habitación.

Si es posible, elige un cuadro que te recuerde o transmita algo, para ello los diferentes colores utilizados ayudan a transmitir sensaciones ya que cada color significa una cosa diferente como explico en este artículo de el significado de los colores.

Esto lo puedes usar para emplear diferentes colores dependiendo del tipo de estancia: salón, dormitorio, cocina…

¿Qué quiere decir un cuadro abstracto?

La pintura, al igual que la música, es un arte con mucha subjetividad por parte del receptor, dependiendo de los gustos de cada persona.

¿Serías capaz de decir qué significa la nota “DO” en una canción? ¿O qué instrumento de música suena mejor?

Simplemente puedes decir si te gusta o nó; no es algo que se pueda explicar pero sí sabes si es agradable para ti o te transmite ciertas sensaciones.

Lo mismo ocurre con los cuadros abstractos, ya que es difícil explicarlos pero dependiendo de sus formas y colores te gustará más o menos y transmitirá diferentes sensaciones que pueden ser alegría, tranquilidad, excitación.

Nerviosismo, amor…

Tipos de cuadros abstractos

Dentro de los cuadros abstractos, los hay totalmente abstractos o sólo con una abstracción relativa.

Si es una abstracción total, el diseño no representa nada en concreto pero sí puede ser capaz de recordarnos a algo, o incluso transmitirnos las sensaciones que antes hemos comentado.

En cambio, los lienzos abstractos con una abstracción relativa pueden tener cierto grado de realismo, utilizando formas conocidas, líneas marcadas, figuras geométricas, simetrías, distorsiones de formas reales…

Existe otro tipo de abstracción denominada “abstracción matérica”.

Es aquella que usa diferentes texturas y materiales como arena, piedras, telas, cordones, etc.

A menudo son cuadros con una abstracción relativa ya que los diferentes elementos del cuadro forman diferentes áreas, líneas, o diferentes figuras geométricas.

Como pintar cuadros abstractos

Seguro que muchas veces has visto un cuadro abstracto y has dicho: ¡si sólo son cuatro manchas! o ¡Esos rayajos también los puedo hacer yo! Seguro que algunas veces estás en lo cierto y tú también serías capaz de pintar un cuadro abstracto.

Otras veces, en cambio, el cuadro abstracto tiene más complejidad de lo que parece y para el espectador no familiarizado pasan desarpecibidos algunos detalles en cuanto a técnicas, texturas, uso de los colores, perspectivas…

Pero ahora hablemos del primer caso: un cuadro abstracto sencillo, sin demasiadas florituras técnicas.

Eso sí que lo puedes hacer tú.

Es más: te animo a que lo hagas aunque sea tirar piedras contra mi propio tejado.

Es divertido, desestresante, y quién sabe, a lo mejor encuentras tu faceta escondida de artista.

(Eso sí: no me hagas la competencia con otra web de cuadros )

Además, si no te complicas haciendo algo complejo, puedes crear un cuadro a tu gusto en cuanto a tamaño y sobre todo en cuanto a colores, haciendo que el cuadro “pegue” con los colores del salón, de los muebles, de la alfombra… Pruébalo, es divertido!!

Eso sí, no te pienses que es tan barato como parece.

Te aseguro que si te animas a pintar tu propio cuadro abstracto te sorprenderás con los gastos que conlleva.

Como mínimo tendrás que comprar lienzos o tablillas enteladas, pinturas, pinceles y espátulas, una paleta, barniz… y opcionalmente más cosas como materiales para texturizar, un caballete, etc.

Algún día haré un artículo detallando un presupuesto de los costes de un cuadro, donde si incluyes los precios de la mano de obra, verás que los gastos son importantes.

Pero no te quiero desanimar.

Todo lo contrario.

Te invito a que pruebes a pintar tu propio cuadro abstracto.

Algo que no sea complicado: unas pocas formas geométricas, unas manchas indefinidas… Usa los colores que te vayan bien con la habitación teniendo en cuenta nuestros consejos de cómo combinar colores.

Si quieres, en siguientes artículos te daré más consejos sobre cómo pintar un cuadro abstracto, y también queda pendiente otro donde detallaré los gastos de los materiales necesarios para pintar un cuadro.