Danielle Steel la reina de la novela romántica

 

- Danielle Steel la reina de la novela romántica

La escritora americana Danielle Steel nació el día 14 de agosto de 1947 en la ciudad de Nueva York. Su nombre completo es Danielle Fernande Schuelein-Steel.

Cursó sus estudios en los Estados Unidos y también en Europa. Luego, se centró en publicidad y relaciones públicas. Pero su verdadera pasión era escribir.

Desde el día en que salió a la luz su primera obra: “Going home” (1973) se ha consagrado como la novelista más leída en nuestra época.

De sus libros se han vendido más de 470 millones de ejemplares y han sido traducidos a 28 idiomas diferentes.

Éstos se leen en 47 países diferentes. Ha escrito más de cincuenta novelas y casi todas ellas han ocupado el primer lugar en las listas de best sellers de todo el mundo.

Sus títulos se encuentran siempre citados en la lista del “New York Times”.

Han llegado a permanecer en ésta durante 390 semanas consecutivas. Además, desde 1989, la novelista figura en el libro Guiness de los récords por haber conseguido tener tres obras en la lista de best sellers al mismo tiempo.

Características de las novelas románticas de Steel

Sus novelas, aunque casi siempre tengan un fuerte componente romántico, se centran en distintos temas como: el divorcio, la muerte, el suicidio, la adopción, el matrimonio, el cáncer, la guerra, la enfermedad, el incesto, la pérdida de algo o alguien querido, entre otros.

Como vemos, dentro del estilo tan propio y característico de Danielle Steel, hay no obstante una gran variedad. Ello facilita que las obras gusten a todo el mundo, ya que al que no le interese un tópico, seguramente acabe encontrando otro que sea de su agrado.

Hay historias para todos los gustos.

Ello es también favorecido por la gran cantidad de libros que ha escrito.

Algunos de los más famosos son: “Echoes”, “Second Chance”, “Ransom”, “Safe Harbour”, “Johnny Angel”, “Dating game”, “Answered prayers”, “Sunset in St. Tropez”, “The cottage”, “The kiss”, “Leap of faith”, “Lone Eagle”, “Journey”, “The house on Hope Street”, “The wedding” y “Irresistible forces”.

Un total de veintiuna novelas de la autora han sido adaptadas para el medio televisivo, siendo cada una de estas historias un verdadero éxito de audiencia y recibiendo una buena opinión por parte de la crítica.

Además, su historia “Jewels” recibió dos nominaciones a los Globos de Oro. Se trata de una mini serie de cuatro horas, con Anthony Andrews.

En cuanto a carácter, si hay un adjetivo que defina a Danielle Steel éste es el de luchadora.

Lo es, porque ha estado casada en cinco ocasiones, con la decepción que incluía ello cada vez.

Tuvo una relación, de la cual se habló mucho y se le dio muchísima publicidad, con el actor George Hamilton.

Ha llevado al mundo y educado ni más ni menos que nueve hijos. Pero algo muy duro que tuvo que superar fue el cáncer que tenía cuando todavía era una niña.

Hace unos años, otra catástrofe sucedió a la escritora.

Y es que su hijo de 19 años, llamado Nick Traina se suicidó. Escribió, entonces, un libro sobre la vida y la muerte de su hijo, titulado “His bright light” (1998). A partir de esta desgracia la novelista decide volcarse plenamente en erradicar la causa que acabó con la vida de su hijo.

De este modo, funda “The Nick Traina Foundation” para ayudar a los enfermos mentales y a los niños que sufren abusos.

Steel es una persona muy comprometida con las causas altruistas y siempre ha ayudado a los pobres y en especial a aquella gente que no tiene un hogar en el que vivir.

Ha ganado varios premios por su labor personal con los enfermos mentales adolescentes y con los que todavía son niños.

Otras disciplinas del arte de Danielle Steel

En el año 2003 Danielle Steel abrió una galería de arte en San Francisco para así poder mostrar las obras, sobretodo pinturas y esculturas, de los artistas emergentes.

Y es que la escritora es una amante del arte y disfruta coleccionando diferentes piezas artísticas, en especial de los más jóvenes.

Pero a parte de la escritura y del arte, a Danielle Steel le encanta estar en familia y sobretodo, disfrutar de la compañía de sus hijos. Le encantan los niños.

Por ello, es la autora de las colecciones de libros “Max y Marta”. Éstos están orientados al público más joven. Se trata de una serie de obras, diez en total, que están perfectamente ilustradas. Tienen la función de ayudar a los más pequeños a superar los problemas que les puede deparar la vida: un nuevo colegio, un nuevo hermanito, un padrastro o la pérdida de un abuelo.

De esta forma, los niños se familiarizan y afrontan mejor los obstáculos que puedan encontrar.

Por otro lado, también ha realizado los libros de “Freddie”. Cuatro de ellos explican situaciones reales de la vida infantil. Entre éstas están la visita a un doctor o la primera noche fuera de casa.

También a escrito “Having a baby”, sobre la experiencia de tener un hijo. Además, un fabuloso libro de poemas amorosos que lleva por título: “Love: poems by Danielle Steel”.

La popular novelista puede estar trabajando en cinco libros a la vez. De este modo, estudia una historia, escribe otro libro mientras, edita un tercero, etc.

No obstante, a veces se pasa dos o tres años buscando información y desarrollando un proyecto.

Su ritmo de trabajo puede ser de dieciocho o veinte horas al día, tecleando sin parar su máquina de escribir de 1946, de la marca Olympia.

Le gusta escribir en casa, que desde luego es muy cómoda y reconfortante.

Y es que la escritora vive con su gran familia en una preciosa mansión de 55 habitaciones, en la que no falta espacio para ninguno de los miembros familiares.

La vivienda está ubicada en Washington y fue construida en el año 1912. También le gusta pasar varios meses al año en Europa, concretamente en Francia, donde disfruta de los atractivos de este país, junto a su querida familia.

Danielle Steel es, junto a Agatha Christie, la escritora más traducida del mundo, según informes de la Unesco.

Las dos se sitúan muy por encima de sus compañeros, los escritores masculinos. Después de ellas encontramos también los nombres de otras grandes escritoras como son: Enyd Blyton, Anaïs Nin o Virginia Wolf.

No obstante, Steel y Christie son las primeras y ambas han logrado desbancar clásicos tan imponentes e históricos como la Biblia.

Y es que Danielle Steel ha conseguido colocar la novela romántica en la cima del éxito. No en vano, es considerada la reina indiscutible de este género literario.