ReVuo Información útil sobre lo que te rodea

Denominación de Origen, Cerezas del Jerte

cerezas del jerte

En la provincia de Cáceres, en las comarcas que comprenden la zona de montaña de Trasierra-Gredos Sur se encuentra la zona de agricultura donde tiene lugar el cultivo de la Cereza del Jerte, en el Valle del Jerte, con Denominación de Origen, siendo la zona donde se produce el mismo lugar donde son preparadas y envasadas tras su recolecta.

Así pues, debes saber que las cerezas del Jerte se caracterizan por ser de unas variedades concretas, ya que no contienen por lo general pedúnculo, conocidas por todos como Picotas, a este tipo de cerezas se las cataloga como Ambrunés, Pico Negro, Pico Colorado o Pico Limón Negro.

Del mismo modo, comentar que el color característico de las Cerezas del Jerte con Denominación de Origen, es de un rojo intenso, así como otro mas oscuro o vinoso, llegando a purpura en algunas ocasiones.

La textura con la que cuentan las cerezas o Picotas del Valle del Jerte, en Cáceres, es de tipo jugoso, crujiente y sabor intenso, con carne amarillenta.

Por otro lado, destacar que el color de la pulpa así como el jugo suele variar dependiendo de la variedad de cereza o picota, pero siempre dentro de unos limites que comprenden la Denominación de Origen Cereza del Jerte, ya que la firmeza de la misma es lo que determina su calidad.

jerte cerezas

Asimismo, mencionar que las características que deben presentar todas las cerezas recogidas para que tengan la calidad optima son:

  • Ser completamente sanas.
  • Estar limpias y de aspecto fresco.
  • No contar con sabores añadidos ni humedad fuera de lo normal.

En cuanto al proceso de recogida de las cerezas del Jerte con Denominación de Origen, decir que el proceso de recolección es complejo, ya que se realiza de forma artesanal, es decir, a mano, para saber el estado de madurez de la misma, así como la temperatura ideal del fruto, pasando posteriormente por un proceso de selección, clasificación y envasado.

Te puede interesar también…

Deja tu comentario!