Félix Bayón: Biografía

Felix Bayon

Félix Bayón es uno de los periodistas españoles que más se han hecho sonar en las últimas décadas del siglo XX.

Nació en Cádiz en 1952 y estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y después terminó sus estudios de Periodismo en la Escuela Oficial en la misma ciudad.

No tardó mucho en incorporarse a los medios de comunicación impresos, de hecho comenzó a ejercer su profesión de periodista en el Diario de Cádiz, el periódico Informaciones y Le Monde, aunque a pesar de todo ello siempre estuvo ligado al diario El País, del que formó parte desde el principio constituyéndose como uno de sus fundadores, pues se integró en la redacción con el resto de profesionales en el año 1976 (cuando sólo contaba con 24 años).

Trabajó durante un largo periodo de tiempo para este medio como enviado especial en todo el mundo y como corresponsal en Moscú y cubrió la revolución iraní y las guerras de Sahara.

No tardaron en aflorar sus dotes como escritor y a la vez que consiguió el puesto como corresponsal diplomático llegó a ser jefe de sección de Cultura.

Con estos logros profesionales se decidió a escribir novelas entre las que destacó su ensayo “La vieja Rusia de Gorbachov” en el año 1985.

A la vez hacía sus colaboraciones en diarios del Grupo Joly que dirigía al periódico andaluz “Málaga Hoy”.

Etapa de escritor de Bayón

En su etapa como escritor proyectó su obra “Adosados” con la que consiguió grandes éxitos.

Llegó a ser finalista del Premio Nadal en el año 1995 y su obra fue trasladada al cine por el director Mario Camus con el que contribuyó a acoplar el guión para transmitirlo por las pantallas de cine.

De este proyecto recogieron sendos premios en los festivales de Chicago y Montreal.

Posteriormente publicó “La libreta negra”.

Otro de los premios que cosechó durante su carrera fue el trigésimo Premio Ateneo de Sevilla en 1998 con su novela “Un hombre de provecho”.

Su vida literaria no fue muy prolífica y junto con las obras anteriores escribió también “De un mal golpe” que publicó un mes antes de fallecer.

Hasta entonces y desde hace un tiempo había colaborado con la edición andaluza de El País como articulista.

Esta última novela se presentó en enero de 2006 y se centraba en Marbella.

En esta obra aprovechaba la doble cara que tenía la ciudad y se adentra en el ambiente policiaco para narrar una situación de corrupción política.

Con esta obra quiso rendir tributo a un colega de profesión que falleció en 1999; se trata de Juan González Yuste, de hecho en su libro se lo dedica con estas palabras: “con nostalgia, antes de que el periodismo dejara de ser un oficio para convertirse en envoltorio de fascículos y dvd’s”.

Félix se había sometido a un transplante de corazón en 1992 y falleció el 15 de abril de 2006 en Marbella, donde residía por prescripción médica desde el año 1994.