Fernando Botero: Grandes pinturas y esculturas atípicas

 

fernando botero

Probablemente para la mayor parte de la sociedad contemporánea la gordura no es una cualidad bien apreciada, sino más bien una enfermedad o un defecto que hay que evadir a toda costa, no obstante para Fernando Botero la presunta desproporción de la figura y las siluetas voluminosas constituyeron la base de su inspiración.

No hay que ser un experto en arte para reconocer este estilo único y contracorriente; su obra nace de lo improbable, del verdadero culto al cuerpo, no aquel que se deteriora o se cohíbe para parecer excesivamente delgado, sino el que se ha deleitado en sí y se ha dado gusto con toda clase de placeres.

Resulta fácil reconocer un Botero en diversos espacios públicos, en algún que otro museo, incluso en casas de subastas prestigiosas, gracias a sus sobredimensionadas medidas que describen la belleza desde un punto de vista que sale del paradigma estereotipado de las pasarelas.

La obra de este maestro colombiano es inconfundible ya que él ha logrado exhibir hermosísimas exposiciones inéditas en varias ciudades cosmopolitas donde con sencillez y creatividad, detecta lo que otros no ven y es esa capacidad la que atrapa a muchos observadores que no pueden pasar desapercibidas sus creaciones.

Cada pintura y escultura expresa lo atípico, pero como es lógico de cualquier obra a muchos agrada y enamora mientras otros tantos la polemizan y rechazan, sea como sea da de qué hablar ya que es irreproducible.

obras fernando botero

Lo más hermoso de su trabajo es que permite acercar a las personas comunes con el artista, de manera que todo este arte no queda encerrado en un lugar de exposición sino que se exhibe en mil y un lugares entre ellos, Venecia, los campos Eliseos, el Park Avenue en Nueva York, Recoletos en Madrid, la plaza de la señoría de Florencia, en el Hermitage de San Petersburgo, diversas ciudades de Colombia, París y muchos más.

Es que si miramos atrás nos daremos cuenta que pocos artistas han logrado tan grande repercusión en vida, por eso sus invenciones son valoradas dentro de los ranking de arte como unas de las esculturas y pinturas más cotizadas, esto en cuanto a subastas y ventas se refiere; definitivamente no hay nada que Fernando Botero cree que no tenga su dosis de originalidad, frescura y grandiosidad, lo cual lo convierte en un éxito comercial.

En fin no hay algo mejor para lucir que una obra del ícono universal del arte, una obra no sólo sobredimensionada y bella sino además crítica. Una muestra de Botero es capaz de describir un fenómeno que contextualiza la situación mundial.

 

Entre ella quizás resalta el tópico de la situación política colombiana y global; entre lo cual se refleja el impacto de los horrores de la tortura y de la guerra. Aunque a decir verdad él dice que: “la temática de la pintura es la naturaleza y uno de pronto, cuando tiene una impresión fuerte, se desvía de esa temática central”.

Añadir Comentario