ReVuo Información útil sobre lo que te rodea

Fiesta de la Tenca en Cáceres

fiesta de la tenca

En la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor, en la provincia de Cáceres, tiene lugar cada año el último sábado de agosto, la Fiesta de la Tenca, un gran evento gastronómico que se lleva celebrando desde 1989.

Esta Mancomunidad se compone de poblaciones cacereñas como Arroyo de la Luz, Aliseda, Casar de Cáceres, Garrovillas, Brozas, Navas del Madroño, Villa del Rey y Malpartida de Cáceres.

Esta fiesta, como hemos comentado anteriormente, es de carácter anual, siendo cada año una de las localidades la encargada de cuidar, criar y pescar la tenca, la especie más apreciada en la zona por los pescadores extremeños.

Asimismo, se sabe que este adorado pez  puede alcanzar hasta 50 centímetros, vive tanto en charcas como en aguas tranquilas y hasta el Emperador Carlos V gozó de su estupendo sabor hace siglos.

El origen de la fiesta de la Tenca

La Fiesta de la Tenca, ademas de ser un gran festejo gastronómico, también se complementa con una gran celebración que da a sus visitantes el conocimiento tanto de aspectos culinarios como culturales, con diferentes actos y actividades, como es el caso de la realización del concurso de pesca, el concurso gastronómico, o la cata del pescado frito.

A la mañana, da lugar el concurso de pesca, en el que colaboran todo tipo de grupos y aficionados a este deporte, organizado por sociedades de pescadores en lugares ya conocidos por muchos como es la Charca grande de Arroyo de la Luz, el pantano viejo de Casar de Cáceres, los embalses del Rey y Brozas o los Barruecos de Malpartida.

Del mismo modo, con respecto al concurso culinario, se valora ante todo la elaboración de un plato tradicional, en el cual no puede faltar la tenca.

En cuanto a la degustación, se lleva a cabo de forma multitudinaria y acompañada a su vez de vino de la tierra.

dia de la tenca

Después como acto final y cierre de la Fiesta de la Tenca en Cáceres, tiene lugar la entrega de la Tenca de Oro a un personaje de la cultura, deporte o política que haya sido destacado en Extremadura ese año. La verbena continúa tras este acto, hasta largas horas de la madrugada, con bebida y música que acompaña la fiesta.

Fiesta interesante a finales de agosto, la de Cáceres. Puedes reservar tus billetes de autobús para esos días, y visitar la ciudad, una de las más históricas y monumentales de España.

La Fiesta de La Encamisá de Torrejoncillo en Cáceres

Fiesta de La Encamisá

Como cada año, en diversas ciudades y poblaciones españolas tienen lugar diferentes fiestas populares, tradicionales y de diversas índoles. Concretamente en Torrejoncillos, Cáceres, se celebra el 7 de diciembre la Fiesta de La Encamisá, con motivo de la víspera de la virgen de la Inmaculada Concepción.

La noche del día 7 de diciembre, tiene lugar el comienzo de esta fiesta popular, donde la iglesia abre sus puertas de par en par para dejar pasar a la imagen de María Inmaculada, hasta llegar a la Plaza Mayor, en la que un grupo de fieles que hará resonar sus escopetas y lanzará petardos en honor a la virgen, llenando la zona de pólvora y humo junto al sonido de las salves que cantan.

Recorre las calles de la población la persona portadora del estandarte de más de 20 metros que entregará al mayordomo a lomos de un caballo bien engalanado para la ocasión.

Todos aquellos que participan en esta romería de la fiesta de La Encamisá de Torrejoncillo van cubiertos por sábanas blancas, bordadas con diversas puntillas o bien estrellas doradas.

En esta fiesta de Cáceres todos participan de algún modo, aportando al pueblo por unos días un entrañable y mágico sentido que envuelve a todo el que allí se encuentra, recordando a todos los que ya no están entre multitud de personas que recorren las calles con olor a pólvora.

En las diferentes plazas de la población se celebran actos como la quemada de las Jachas, un acto infantil que ha sido preparado por padres y abuelos, para tras dos horas de romería y festejos, se devuelva el estandarte a la iglesia, haciendo la misma ovación que cuando fue recibido.

Se dice que la fiesta de La Encamisá de Torrejoncillo proviene de la época prerromana, haciendo honor a la diosa Ataecina, aunque otros investigadores detallan que su origen en la Guerra de Flandes de 1585.

Sea cual sea éste, esta fiesta está considerada de Interés Turístico Nacional desde hace más de 30 años.

Te puede interesar también…

Deja tu comentario!