Fitosanitarios : Medios de defensa alimenticia

 

fitosanitarios

Los Residuos Fitosanitarios nos envuelven en nuestro día a día, sin embargo, podríamos decir sin mentir: “vivimos más tiempo a pesar de que nuestra alimentación no es del todo correcta

Continúa su exposición esgrimiendo un estudio reciente de EFSA. Dejando de banda el hecho de que los estudios de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria puedan ser tendenciosos o no (normalmente los estudios basados en estadísticas lo son), el estudio presentado confirma:

1.- Que los alimentos estudiados están por debajo de los niveles de residuos permitidos.

2.- Que los alimentos importados tienen niveles más altos de residuos que los de la UE (1,5% frente al 7,9%).

Respecto al punto uno, nada que decir, me parece genial que los residuos estén por debajo del límite. Pero lo que es innegable es que el estudio demuestra que existen residuos.

 

El problema reside en donde están puestos los niveles, o cual es el criterio para decidir que un cierto nivel de residuo es inocuo.

Fitosanitarios Definición

Un fitosanitario es un producto destinado a la protección de cultivos. Su acción permite el adecuado desarrollo sanitario de vegetales que se producen con fines alimentarios o industriales.

Los fitosanitarios pueden ser de origen sintético o biológico. Se clasifican de acuerdo a la maleza, enfermedad o plaga contra la que están destinados. Los herbicidas controlan las especies vegetales que invaden los cultivos, los insecticidas controlan los insectos perjudiciales, los acaricidas, fungicidas y bactericidas se destinan a combatir ácaros, hongos y enfermedades bacterianas respectivamente.

 

No incluye vacunas, medicamentos, antibióticos, de uso humano o veterinaria, o agentes utilizándose controles biológicos.

Se trata de productos que son venenos útiles, formados por: una materia activa (actividad contra el patógeno), productos inertes sin actividad biológica (dan volumen al producto), coadyuvantes (productos que mejoran las propiedades físico-químicas), y aditivos (que pueden ser adherentes, emulgentes, colorantes, repulsivos).

Este venenos útiles, cumplen la doble tarea de controlar enfermedades endémicas vectorizadas por animales transmisores o depredadores y aseguran una mayor producción de alimentos. Su uso indiscriminado y no controlado puede provocar efectos tóxicos para el hombre y su ambiente.

En consecuencia, el estado aplica los mecanismos necesarios para que sólo puedan comercializarse productos fitosanitarios útiles y eficaces para combatir plagas ya la vez no tengan otros riesgos, para poderse vender, el fitosanitario debe estar autorizado previamente e inscrito en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios.

Residuos Fitosanitarios

Si hablamos de residuos que se acumulan con el tiempo ¿cómo  podemos asegurar que cantidad es segura?, ¿hasta que edad los podemos acumular?, y ¿si viviéramos 150 años serían igualmente seguros, o habría que bajarlos? ¿y 200?

Respecto al punto dos, el estudio certifica. ¿De qué sirve tener una normativa de aplicación de fitosanitarios europea dirigida a eliminar los fitosanitarios más agresivos y a establecer plazos de seguridad de los mismos, si dejamos entrar las exportaciones de países externos a la UE donde no existen esas normativas?

El agravio comparativo para el agricultor es evidente, y el engaño al consumidor palpable.

residuos fitosanitarios

Sin embargo, las compañías comerciales se aprovechan de la analogía ecológico-sano para vender más y que el sistema de control de la alimentación ecológica es deficiente, pero no por ello se debe demonizar a la agricultura ecológica.
Como señala en el post, el estudio de la Universidad de Stanford demuestra que hay una menor presencia de pesticidas en el producto ecológico que en el convencional, y  eso no es malo.

Recuperando conclusiones anteriores, está claro que nuestras instituciones consideran que a menos residuos en la alimentación, mejor.

Por eso las normativas de aplicación de fitosanitarios europeas son cada día más restrictivas en un intento de dirigir los tratamientos hacia productos menos agresivos y más selectivos (los productos fitosanitarios autorizados tienen cada año menos registros).

Vemos como se intenta dirigir la agricultura hacia criterios más próximos a los ecológicos que a los convencionales, de aquí nace la agricultura integrada.

El hecho de que el estudio de EFSA muestre residuos de pesticida no autorizados en productos ecológicos lo único que demuestra es mala praxis por parte del productor o del comerciante, no que la agricultura ecológica no funcione.

La situación se regularizará con un aumento de los controles y sobre todo de la concienciación del productor y del comerciante (aunque me temo que eso va reñido con el capitalismo, mejor aumentemos los controles), al fin y al cabo la diferenciación de la agricultura ecológica de la convencional es algo relativamente nuevo.

Los fitosanitarios autorizados en agricultura ecológica son de origen natural: orgánico o mineral (azufre, cobre) y suelen ser respetuosos con el medio ambiente y la fauna auxiliar (algunos no).

fitosanitarios definicion

Reconozco un gran mérito a los productores de alimentación ecológica. El poder llevar a buen término sus producciones con esas armas merece nuestro aplauso, no nuestra condena.

La normativa de producción ecológica tiene fallos, al fin y al cabo han de discriminar por alguna regla, pero creo que algunas son de trazo grueso. Pondré un ejemplo.

Como he dicho anteriormente los residuos fitosanitarios autorizados en agricultura ecológica han de ser de origen natural, por lo tanto se acepta como insecticida un producto como las piretrinas (extraidas de Chrysanthemum cinerariaefolum) con capacidad de eliminar todo aquel insecto que toca (incluidos los beneficiosos).

Sin embargo, si consiguiéramos sintetizar un  producto capaz de emular el funcionamiento de la hormona del crecimiento de un insecto nocivo y eliminarlo no dejándolo evolucionar, sólo porque se sintetiza en un laboratorio, no lo podríamos utilizar.

Este producto no existe, pero el piriproxifen se acerca bastante, ¿podríamos esperar en el futuro insecticidas de síntesis como el expuesto?, ¿la agricultura ecológica debe dar la espalda a la evolución tecnológica?

En definitiva, creo que debemos apoyar las iniciativas para que nuestra alimentación tenga el menor contenido de residuos fitosanitarios posibles porque eso redundará en beneficio nuestro  y que la agricultura ecológica es la mejor vía para conseguirlo, además tiene capacidad de aportar otros beneficios de los que aquí no se han tratado.

Como de costumbre os dejamos un video donde ampliar la información recabada en nuestro artículo

Añadir Comentario