Galería Estatal Tretyakov : Colección de arte ruso cerca del Kremlin

Situado en Moscú, y fundado en 1850, se creó con la intención de albergar una gran cantidad de obras de artistas rusos.

La Galería Estatal Tretyakov  lleva el nombre de su fundador, el mercader moscovito y manufactor Pablo Tretyakov.

Está situada en Zamoskvorechye, no muy lejos del Kremlin, y ocupa dos edificios en Lavrushinskiy Pereulok y en Krymskiy Val, que se encuentran cerca el uno del otro, de forma que se consigue seguir la historia del arte ruso desde el periodo antiguo hasta el arte contemporáneo casi sin interrupción.

La estructura de la Galería consigue asimismo incluir museos memoriales, como el de Vasnetsov, la Casa de Vasnetsov, la Golubkina, el de Korin, la Casa de Goncharova y Larionov.

La fecha de su fundación es el año 1856, momento en el que se adquirieron trabajos de artistas rusos con el fin de crear una colección, de forma que a medida en que pasaba el tiempo se fue convirtiendo en un gran museo estatal.

Los años pasaron y el deseo del joven mercader de convertir en museo su colección fueron hechos realidad.

En 1892, Moscú y Rusia entera fue representada en el museo Tretyakov, y se convirtió en una de las galerías más famosas con más de dos mil cuadros, esculturas y trabajos rusos.

Las primeras compras están datadas en el año 1850, cuando adquirió cuadros holandeses al óleo, con la esperanza de que entraran a formar parte de un futuro museo.

Tretyakov estaba a favor de que el arte pudiese ser consultado por cualquiera, y de esta forma educar a su vez a los numerosos analfabetos del país.

Tretyakov, pese a esta primera compra extranjera, sintió siempre predilección por los artistas propiamente rusos, por lo que en adelante se identificó con esta rama.

Por un decreto del gobierno soviético del 3 de junio de 1918, firmado por Vladimir Lenin, la galería fue nacionalizada.

De un museo municipal, la galería de Tretyakov fue transformada en La Galería Estatal Tretyakov, propiedad del estado.

Ha sido distinguida por comprar y exhibir obras muchas veces prohibidas por el estado político de censura y dictadura, y en 1860 fueron muy famosos los retratos en ella expuestos.

El número de las obras fue creciendo hasta situarse en más de 130.

000 obras, fruto de los años y las sucesivas generaciones que han ido dotando al Tretyakov de obras relevantes.

Arquitectura del edificio

Durante la década 1930-40 el crecimiento de la colección hizo necesario construir otros 16 pasillos nuevos, que doblaron el área del edificio anterior.

El hermano del colector de pintura Pablo Tretyakov, Sergei Tretyakov, era también un connoisseur del arte que recogió cuadros no sólo de pintores ruso, también de pintores franceses y holandeses.

La mansión de los hermanos de Tretyzakov en el carril de Lavrushinsky tuvo que ser ampliada en 1872 para acomodar las dos colecciones.

Posteriormente la reconstrucción tuvo que ser emprendida cinco veces.

Seis estancias más tuvieron que ser agregados en 1882 para acomodar la serie extensa de Turkestan de pinturas por Vasily Vereshchagin.

La moderna fachada de la galería fue agregada a la mansión del Tretyakov en 1902 con un diseño por Victor Vasnetsov.

La colección de Pavel y de Sergei Tretyakov fue abierta en el público en 1874 como un museo privado y llegó a ser rápidamente muy popular.

La colección

La colección de la Galería Estatal Tretyakov está compuesta enteramente por arte y artistas rusos que han contribuido a la historia rusa o han estado muy cerca de ella.

Es así como fue concebida por su fundador, el mercader Pablo Mikhailovich Tretyakov (1832-1898), y como ha sido dirigida hasta hoy.

Hoy en día la colección está dividida en las secciones siguientes: arte antiguo ruso de los siglos XI-XVII; pintura del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX; pintura de la segunda parte del siglo XIX y el principio del siglo XX; arte grafico del siglo XVIII hasta temprano; escultura rusa; antiguos muebles rusos y arte aplicado.

El edificio de Krymskiy Val contiene una colección única del arte del siglo XX.

En ella podemos contemplar a artistas rusos de los años noventa como Malevich, Kandinsky, Chagal, Filonov, Popova.

También encontramos trabajos del realismo socialista imperante entre los años treinta y cincuenta.

El complejo de la galería situado en Lavrushinskiy Pereulok incorpora el Edificio de la Ingeniería, que recibe regularmente exposiciones temporales.

Cabe destacar el retrato del canciller del estado Golovkin, atribuido a Nikitin, es distinguido por la técnica altamente profesional usada en su ejecución.

La galería posee las pinturas rusas excepcionales del siglo XVI, complaciendo los iconos atribuidos a Dionysius.

La exhibición del departamento concluye con los trabajos de los pintores del Kremlin del siglo XVII.