Hermann Oberth: Padre de la astronáutica moderna

 

- Hermann Oberth: Padre de la astronáutica moderna

Herman Oberth (1894-1989) nació el25 de junio de 1894, en Sibiu, Rumania, originalmente llamada Hermannstadt, Transilvania.

Siendo un joven, Oberth contrajo escarlatina y fue enviado a Italia para recuperarse.

Una vez allí, leyó el libro De la Tierra a la Luna, de Julio Verne. Él empezó a interesarse por el concepto de los viajes espaciales y concluyó que se podrían desarrollar cohetes de combustible líquido.

A la edad de 14 años, Oberth previó que lo que él llamó un “cohete retroceso” podría impulsarse a través del espacio mediante la expulsión de gases de escape de su base.

En el año 1912, a la edad de 18 años, Oberth se trasladó a Alemania donde pasó la mayor parte de su vida adulta. Allí se matriculó en la Universidad de Munich para estudiar medicina, siguiendo obedientemente los pasos de su padre.

La Primera Guerra Mundial interrumpió sus estudios y lo colocó con una unidad médica en el campo de batalla.

Allí supo que su futuro no estaba en ejercicio de la medicina, y al regresar a la universidad, volvió a los estudios de la física.

Como no sabía de nadie que estuviera investigando la atracción gravitacional y el potencial del combustible líquido, aprendió por sí mismo, mientras que puso a prueba sus teorías. También estudió matemáticas.

Estudios y obras de Oberth

Oberth se dio cuenta de la importancia del uso de múltiples etapas en el viaje espacial. Escribió: “Si hay un pequeño cohete en la parte superior de un grande, y si el grande se desecha y el pequeño se enciende, entonces sus velocidades se suman.”

Estudió con varios científicos notables y presentó su tesis doctoral sobre cohetes en 1922.

Su investigación fue rechazada, y se apartó de la búsqueda de títulos académicos para distinguirse como un gran científico.

Un año más tarde, publicó su primer borrador del libro Raketezu den Planetenräumen (Cohete hacia el Espacio Interplanetario).

Una versión mucho más larga y detallada apareció impresa en 1929.

Este libro, que explica cómo los cohetes podrían escapar de la atracción gravitacional de la Tierra, finalmente ganó el reconocimiento generalizado.

Después de haber recibido una patente por su diseño de cohetes, su primer cohete fue lanzado el 7 de mayo de 1931, cerca de Berlín, Alemania.

Oberth se convirtió en el mentor de un joven asistente con el nombre de Wernher von Braun. Juntos trabajaron en la investigación de cohetes tanto Alemania como en Estados Unidos.

Hermann Oberth murió en Nuremberg, Alemania Occidental, el 29 de diciembre de 1989, a la edad de 95 años.

El ruso Tsiolkovsky y el estadounidense Goddard llevaron a cabo una investigación similar y llegaron a conclusiones similares, sin que exista evidencia de que alguno de ellos conociera el trabajo del otro.

Por lo tanto, estos tres científicos comparten el título de “Padre de la astronáutica moderna”.

Añadir Comentario