El Instituto de Arte de Chicago (AIC): Una enciclopedia del arte en la Ciudad de los Vientos

 

- El Instituto de Arte de Chicago (AIC): Una enciclopedia del arte en la Ciudad de los VientosEl segundo museo más grande de Estados Unidos, el Art Institute of Chicago (AIC) es un recorrido obligado para los amantes del arte mundial.

En 1866 un grupo de artistas funda la Academia de Diseño de Chicago con la misión de albergar una escuela gratuita y una galería de arte.

A pesar del éxito inicial, el Gran Incendio de Chicago destruye el edificio en 1871 y la entidad atraviesa una terrible crisis financiera hasta que en 1879 se declara en bancarrota y una nueva organización retoma la iniciativa.

Historia sobre el instituto de Arte de Chicago

Esta nueva organización, representada por algunos miembros de la anterior, instaura la Academia de Bellas Artes de Chicago y adquiere en subasta las propiedades de su antecesora.

Para 1882 cambia de nombre a Instituto de Arte de Chicago (Art Institute of Chicago) y se instala temporalmente en una propiedad de la avenida Michigan y Van Buren.

Con el anuncio de la Exposición Universal de Chicago (World’s Columbian Exposition) en 1893, el Art Institute of Chicago (AIC) acuerda con las autoridades locales la construcción de un edificio para la exposición que luego sería empleado por el AIC.

La obra, financiada con la venta del inmueble en Michigan y Van Buren, se termina y en octubre de 1893 la institución se traslada a su nueva residencia.

A través de los años, el AIC ha incentivado la creación artística y su difusión. Entre inicios del siglo XX y la década de 1960 otorga la Medalla de las Artes con el patrocinio de la familia Logan y durante casi un siglo (1888 – 1980s) promueve exhibiciones anuales para artistas estadounidenses.

A la par, el AIC aumenta su colección constantemente, revalorando las manifestaciones artísticas contemporáneas y las más diversas tradiciones mundiales.

En 2009 el AIC abre las puertas del Modern Wing (Ala Moderna) tras tres años de edificación. En este anexo, la institución contiene su famosa colección de arte moderno y contemporáneo.

Arquitectura del AIC

La sede principal del AIC fue diseñada por el estudio de arquitectura Shepley, Rutan y Coolidge (Boston) en estilo clasicista académico derivado de la Escuela Francesa de Bellas Artes.

El material primordial usado para el edificio es piedra caliza y en la parte superior cristal y acero.

Posee dos entradas principales, una al oeste resguardada por dos leones en bronce (creación de Edward L. Kemeys) y la otra al este caracterizada por un arco de piedra reconstruido a partir de la entrada demolida de la Bolsa de Valores de Chicago. Interiormente, una galería de dos niveles conecta las alas oeste y este. Cada ala contiene patios, salas de exhibición, aulas y áreas de recreación distribuidas en tres pisos y una zona subterránea.

Esta última aloja las zonas educativas y los Salones Miniatura Thorne.

La sede anexa del AIC, The Modern Wing, fue diseñada por el arquitecto Renzo Piano primando las líneas rectas, la simplicidad de formas y la iluminación natural. Con 264 mil pies cuadrados, el edificio se ejecutó con los mismos materiales básicos de la sede principal: piedra caliza, vidrio y acero.

La composición interna consiste en un pasillo principal flanqueado por espacios públicos y un jardín. Los pisos superiores cobijan las salas de exhibición y las aulas, mientras los almacenes se ubican en la zona subterránea.

Una terraza al aire libre, donde se emplazan esculturas e instalaciones, provee una vista asombrosa del Parque Millenium al cual está conectado por el Puente Nichols.

Colecciones y obras de arte en el instituto de Arte de Chicago

El IAC conserva una vasta colección distribuida en sus dos sedes. En la principal ofrece una panorámica del arte mundial, mientras en la sede anexa ha priorizado el arte europeo y norteamericano de época moderna y contemporánea.

  • La colección de arte africano presenta una selección importante de obras escultóricas en madera, máscaras, muebles, textiles y trabajos en cerámica y semillas de antiquísima y moderna manufactura. Incluye las obras de artistas africanos contemporáneos como Magdalena Odundo y Yinka Shonibare.
  • La colección de arte asiático comprende manifestaciones artísticas milenarias de China, Corea, Japón, India, Cercano y Medio Oriente tales como bronces, cerámicas, jades, textiles, pinturas, esculturas y xilografías.
  • La colección de arte indígena se concentra en piezas de cerámica, metal, esculturas y textiles provenientes de las tradiciones nativas norteamericanas y las culturas precolombinas de Meso América y América del Sur.
  • La colección de arte antiguo reúne esculturas, monedas, joyas y mosaicos de la tradición griega, etrusca, romana y egipcia. La colección de arte medieval y renacentista alberga pinturas, esculturas, textiles, manuscritos iluminados, joyas, objetos en cerámica, vidrio y metal relativos a contextos religiosos y cotidianos. Además, el AIC posee una selección de armaduras y armas.
  • La colección de arte europeo contiene pinturas y esculturas desde el siglo XII hasta mediados del XX. Sobresalen las obras de los Maestros Primitivos y las piezas de arte impresionista, post impresionista y moderno de Picasso, Matisse, Magritte, Monet, Renoir, Cézanne, Toulouse-Lautrec, Seurat, Van Gogh y más.
  • La colección de arte americano engloba muebles del periodo colonial, pinturas de género y paisajes del siglo XIX y XX, pinturas y esculturas de artistas norteamericanos destacados como John Singer Sargent, Grant Word, Georgia O’Keefe y Edward Hopper y la obra de los mexicanos Diego Rivera y José Clemente Orozco. Sobresale también la colección de arte afro americano que narra mediante registros fotográficos y piezas de arte la historia afro americana.
  • La colección de arte contemporáneo brinda una comprensiva visión del arte desde 1950, con ejemplos en pintura, escultura, instalación y nuevos medios de artistas notables.
  • La colección de arquitectura y diseño incluye los trabajos de los renombrados arquitectos Frank Lloyd Wright, Ludwig Mies van der Rohe y Le Corbusier así como ejemplos de diseño de muebles, gráfico e industrial. Complementando esta visión, el AIC conserva una extensa selección de artes decorativas europeas, incluidas piezas históricas y contemporáneas.

Otras colecciones importantes son las de fotografía, las de grabado y dibujos y los Salones Miniatura Thorne que muestran los interiores arquitectónicos y estilos de mueble europeos, norteamericanos y asiáticos desde la época medieval hasta 1930 (año de su elaboración).