Johannes Kepler: Biografía y leyes

 

- Johannes Kepler: Biografía y leyes
Johannes Kepler (1571–1630), nació 27 de diciembre de 1571, a las 2:30 de la tarde en Weil der Stadt, Württemberg, en lo que fue el Sacro Imperio Romano, actual Alemania.

Fue un niño enfermizo y sus padres eran personas pobres.

Sin embargo, su evidente inteligencia le permitió obtener una beca para la Universidad de Tübingen, donde estudiaría para el ministerio luterano. Estando allí, se introdujo en las ideas de Copérnico, las cuales llamaron poderosamente su atención.

En 1596, siendo profesor de matemáticas en Graz, escribió su primera defensa abierta del sistema copernicano, el Cosmographicum Mysterium (Misterio Cosmográfico).

La familia de Kepler era luterana y él se adhirió a la Confesión de Augsburgo, un documento que exponía los principios del luteranismo.

Sin embargo, no se adhirió a la posición luterana sobre la “Presencia Real” y se negó a firmar la Fórmula de la Concordia. Debido a su negativa, fue excluido del sacramento en la iglesia luterana.

Esto, aunado a su negativa a convertirse al catolicismo, hizo que se apartaran de él tanto los luteranos como los católicos. Por lo tanto, no tuvo ningún refugio durante la Guerra de los Treinta Años.

Kepler se vio obligado a abandonar su puesto de profesor debido a la Contrarreforma Graz, porque supuestamente era luterano y se mudó a Praga para trabajar con el famoso astrónomo danés, Tycho Brahe quien a su muerte, en 1601, le heredaría el puesto de Matemático Imperial.

Utilizando los precisos datos que Tycho había recogido, Kepler descubrió que la órbita de Marte era una elipse.

Obras de Johannes Kepler

En 1609, publicó Astronomia Nova (Nueva Astronomía), donde delinea sus descubrimientos, que son ahora conocidos como las primeras dos leyes del movimiento planetario de Kepler.

Y lo que hace este trabajo tan relevante, es que “es el primer relato publicado en el que un científico documenta la forma en que ha hecho frente a una multitud de datos imperfectos para forjar una teoría de la de sobrepasada precisión” (O. Gingerich, en el prólogo de Astronomia Nova, de Johannes Kepler, traducido por W. Donahue, Cambridge Univ. Press, 1992), una ley fundamental de la naturaleza.

Hoy llamamos a esto, el método científico.

En 1612, los luteranos fueron expulsados de Praga, por lo que Kepler se trasladó a Linz. Su esposa y sus dos hijos habían muerto recientemente. Afortunadamente, se volvió a casar, pero tenía muchos problemas personales y financieros.

Dos de sus hijas recién nacidas murieron. Luego Kepler tuvo que volver a Württemberg, donde defendió con éxito a su madre en contra de acusaciones de brujería.

En 1619 publicó Harmonices Mundi (Mundo Armonioso), en el que describe su tercera ley.

A pesar de sus forzadas reubicaciones, Kepler publicó Epitome Astronomiae (Epítome de Astronomía) en 1621. Esta fue su obra más influyente. En ella discutió de una manera sistemática toda la astronomía heliocéntrica.

A continuación, pasó a producir las Tablas Rudolfinas que Tycho había deducido hace mucho tiempo.

Estas incluyen cálculos usando logaritmos desarrollados por el mismo Kepler, que hicieron posible el cálculo de las posiciones planetarias, datos que han sido y seguirán siendo útiles.

Kepler utilizó las tablas para predecir la trayectoria de Mercurio y Venus alrededor del Sol, aunque no vivió para presenciar tales eventos.

Johannes Kepler murió en Regensburg en 1630, mientras viajaba desde su casa, en Sagan, para cobrar una deuda. Su tumba fue demolida dos años después a causa de la Guerra de los Treinta Años.

Frágil de cuerpo, pero de mentalidad y espíritu fuertes, Kepler fue escrupulosamente honesto en todos sus datos.