Johannes Vermeer. Biografía y obras

 

- Johannes Vermeer. Biografía y obras

Vermeer de Delft es una de las máximas figuras de la pintura barroca ya que en las composiciones de este artista la luz alcanza una sutileza inalcanzable, además este pintor capta la suavidad de las luces dentro de las habitaciones iluminando las figuras.

Vermeer es un auténtico genio de la luz ya que los objetos de la vida cotidiana como mesas, sillas, telas y jarras están tratadas con la misma dedicación que el pintor da a los rostros.

Con respecto a la vida privada de Vermeer debemos decir que su abuelo, Balthasar Claesz se dedicaba al negocio de los relojes aunque esporádicamente también falsificaba moneda.

Su padre Reyner Janszoon Vos se casó con Digna Baltens instalándose en Delft donde se dedicaba además de al negocio de un hospedaje familiar a ser tejedor.

Es en esa ciudad donde nace Jan Vermeer que fue bautizado el 31 de octubre de 1632.

La infancia de Vermeer se desarrolla como la de un niño normal y es en el año 1632 momento en que sus padres se dedican al negocio de un hospedaje cuando artistas y personajes dedicados al mundo del arte empiezan a aparecer por la vida de este niño.

Todos ellos más tarde ayudaron al joven Vermeer a que iniciará su carrera como pintor.

De la vida de Vermeer se tiene pocos datos con lo que sólo se conoce que es el 29 de diciembre de 1653 cuando entra a formar parte del profesorado del gremio de San Lucas en Delft.

Ese mismo año el pintor se había casado con Catharina Bolnes, quien era hija de la conocida Maria Thins, una señora de alta sociedad que era distinguida debido a su capital económico que era envidiado por muchos.

Maria Thins no quería que su hija se casará con Vermeer ya no sólo por la diferencia económica entre las familias sino también porque ellos eran católicos mientras que la familia de Vermeer eran calvinistas.

Finalmente, y a pesar de que en un principio el matrimonio vivía en el hospedaje de los padres de Vermeer, se fueron a la casa de Maria Thins situada en un barrio católico.

El matrimonio concibió un total de quince hijos de los cuales cuatro de ellos murieron cuando tenían pocos años.

La vida de su familia era desahogada ya que Vermeer tan sólo pintaba dos obras por año y con esos ingresos no le daban para sostener a una familia tan numerosa con lo que se cree que también sacaba beneficios económicos del negocio de sus padres.

Obras de Johannes Vermeer

La fama del pintor fue creciendo sobre todo cuando en el año 1662 fue elegido como representante de uno de los puestos más altos del gremio de San Lucas.

Esta posición también la volvió a ocupar ochos años más tarde de su primer nombramiento.

En el año 1672 con motivo de la guerra entre Francia y los Países Bajos, el negocio de las ventas de las obras pictóricos de Vermeer empieza a caer con lo que el pintor tiene que vender sus cuadros cada vez a precios más bajos, además de que el negocio del hospedaje deja de ser floreciente teniendo que alquilar las habitaciones a precios irrisorios para así poder subsistir.

Fue en 1675 cuando Vermeer se ve obligado a acudir a la ciudad de Amsterdam para solicitar así un crédito para sacar a su familia adelante.

Esta situación de malvivir lo introducen en un estado profundo de melancolía y tristeza que en tan solo dos días le hizo caer enfermó y poco después murió.

Vermeer fue enterrado el 15 de diciembre de 1675 en el panteón familiar de Delft.

Su mujer se quedó viuda teniendo que cuidar a once hijos de corta edad con lo que se vio obligada a gestionar todos los bienes y vender los cuadros de su marido.

Catharina Bolnes murió en el año 1688 sin poder ver todavía como los cuadros de su marido se vendían de una forma rápida y eficaz.

Sin embargo tan sólo ocho años más tardes en una subasta se vendieron todas las obras del artista a unos precios altísimos que denotaban la calidad de las composiciones de este pintor.

Su obra gira en torno a una totalidad de treinta y cinco cuadros entre los que podemos encontrarnos con paisajes de calle, retratos y sobre todo escenas de interior.

Técnica en las obras de arte de Vermeer

En la técnica utilizada por Vermeer nos encontramos con una excelente utilización de la luz, de la textura y de la perspectiva.

Para conseguir la perfección de esta última utilizaba la cámara oscura.

Además otro de sus puntos fuertes era el manejo de los colores y la armonía entre ellos.

Entre los temas y personajes a los que retrató debemos decir que este pintor se decantó por todas las clases de la sociedad desde las más humildes hasta las más ostentosas, con lo que gracias a sus cuadros son muchas las averiguaciones que se han podido hacer sobre cómo se vivía en aquellos años de la historia.

Fue en su ciudad natal donde Vermeer se hizo famoso como un excelente pintor.

Se debe tener en cuenta que algunas de las obras de este pintor barroco se perdieron ya que en algunos momentos el artista pagó sus deudas con cuadros que jamás volvió a saberse de su paradero.

Además debido a que su mujer tuvo que vender todo su patrimonio artístico para dar de comer a sus hijos, muchos de quienes adquirieron sus cuadros los rubricaron con otra firma para darles un mayor valor en el mercado de las obras de arte.

Desgraciadamente tuvieron que pasar varios siglos para que este artista contase con una exposición individual, ya que no fue hasta el año 1935 cuando en el museo de Rotterdam se exhibieron todas sus obras.

Cuadros de Johannes Vermeer

Entre los títulos de sus obras debemos destacar algunos como “El cristo en casa de Marta y María”, “La alcahueta”, “el militar y la muchacha riendo”, “la lección de música”, “mujer con jarra de agua”, “alegoría de la fe”, “el astrónomo”, “el geógrafo” y las dos más conocidas ; la espectacular, sencilla y bella “lechera” que data del año 1658, y “la vista de Delft” del año 1660.

Vermeer fue uno de los grandes pintores representantes del barroco.

La sencillez, la iluminación y la belleza de sus obras pictóricas lo han llevado a la cumbre de los pintores de la historia universal y hoy en día son muchos los amantes de la pintura de este gran creador holandés.