La importancia del Fósforo en la alimentación

 

beneficios del fosforo en el organismo

El fósforo es el sexto elemento más abundante en el cuerpo humano, y representa el 1% (500 – 700 g) del peso corporal.

El fosfato, juntamente con el calcio, forma cristales de hidroxiapatito que constituyen la fracción mineral de los huesos.

El fósforo del hueso, que tiene una función eminentemente estructural, constituye la mayor reserva del organismo, mientras que el depositado en los tejidos cumple funciones metabólicas y estructurales.

Contenido y funciones corporales del Fósforo

Además de ser unos de los componentes fundamentales del hueso, los fosfatos son una parte esencial de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y forman parte de numerosos compuestos intracelulares activos.

En los sistemas fisiológicos, el fósforo está relacionado con el metabolismo energético, ya que forma parte de la molécula de adenosintrifosfato (ATP), que proporciona la principal fuente de energía en varios procesos metabólicos (transporte activo, reacciones de biosíntesis, etc.) y en la contracción muscular.

También forma parte de segundos mensajeros hormonales como AMPC, GMPC y trifosfato de inositol; del 2,3 difosfoglicerato, regulador de la liberación de oxígeno por la hemoglobina, y de fosfoproteínas como la calmodulina (proteína intracelular ligadora de calcio), la estamina (participa en la proliferación y diferenciación celular) y la glutaminasa (en la producción de NH3 y regulación ácido-base).

funciones corporales del Fósforo

Además, es un participante activo de muchos amortiguadores fisiológicos, y las concentraciones séricas constituyen un regulador importante de la producción renal de calcitriol u hormona D3 (1,25 (OH)2D3).

La absorción del Fósforo en el organismo humano

El fosfato es absorbido a lo largo del tracto intestinal, siendo el yeyuno el lugar más activo.

La absorción intestinal se encuentra influenciada por el sistema endocrino y por la interacción con otras substancias en el lumen. El 1,25 (OH)2D3 incrementa la absorción de fosfato, independientemente de su acción sobre el calcio.

La parathormona (PTH) estimula indirectamente la absorción al aumentar la síntesis de 1,25 (OH)2 D3. El calcio tiene un efecto directo mediante la formación de compuestos insolubles con el fosfato en el intestino.

Por otra parte, el calcio presenta también un efecto indirecto, debido a su acción sobre el metabolismo de la vitamina D, y así la síntesis de 1,25 (OH)2 D3 disminuye al elevarse los niveles de calcio sérico.

Metabolismo

Intestino, hueso y riñón constituyen los principales órganos involucrados en el mantenimiento del balance de fósforo.

El metabolismo del fosfato se encuentra regulado por tres hormonas, PTH, 1,25 (OH)2D3 y calcitonina.

El 1,25 (OH)2D3 interviene sobre el balance y la homeostasis del fósforo, incrementando su absorción intestinal, aumentando la resorción ósea independientemente de la acción de la PTH e incrementando su reabsorción en los túbulos renales.

La PTH aumenta la resorción ósea del fósforo e incrementa la excreción urinaria de fosfatos. El incremento plasmático de calcitonina disminuye la reabsorción renal de fosfatos.

Excreción

Aunque alrededor de un 30% de los fosfatos ingeridos se eliminan por las heces, su principal vía de excreción es el riñón.

En el adulto sano la proporción de fosfato urinario (600 – 800 mg/día) se encuentra próxima a la absorbida.

Alimentos ricos en fósforo

El fosfato abunda en los alimentos sometidos a los distintos tipos de tratamiento de elaboración, en las bebidas refrescantes del tipo de cola, y en otras bebidas no alcohólicas.

la importancia del fosforo

Existen también concentraciones elevadas de fosfato en los alimentos ricos en proteínas, tales como carnes y pescados.

En Occidente, la mayor disponibilidad de alimentos ricos en fosfato ha tenido como consecuencia que la proporción calcio/fosfato de la dieta sea muy inferior a la recomendada para mantener la integridad del tejido esquelético.

Problemas que se originan por la deficiencia de fósforo

En este caso, entendemos por deficiencia los problemas patológicos derivados de una ingesta insuficiente del ión.

La abundancia de fósforo en los alimentos hace que sea realmente difícil que se presente una deficiencia alimentaria.

Añadir Comentario