Libros difíciles de leer

Libros difíciles de leer

Leer un buen libro es uno de los grandes placeres de la vida, y en algunas ocasiones un buen libro puede cambiar tu vida para siempre.

Sin embargo, la experiencia de leer un libro, no siempre es cómoda.

Algunas obras literarias exigen mucho del lector. ¿Quién de nosotros no ha tenido problemas con un libro que no logró capturar nuestra atención?.

Dejamos aquí una lista de libros que (según nuestro criterio y a algunas personas a las que les hemos consultado) pueden resultar difíciles de leer.

La Guerra y la Paz – León Tolstoy

La Guerra y Paz, es considerada por algunos como la mejor novela jamás escrita.

Sin embargo, lo desalentador es que la historia no emplea un personaje central o argumento para enganchar al lector.

Como resultado de ello, se entra y sale de subtramas que podrían ser un libro en sí mismos, y eso deja una sensación frustrante al lector sintiendo que ha atravesado novela en lugar de leerla.

Entonces, ¿cómo debemos leer este libro?

Los aficionados dicen que lo mejor es leer algunos capítulos a la vez, e ir tomando notas hasta llegar el final del libro.

Moby Dick – Herman Melville

No es un libro cuya lectura resulta ardua porque el autor utiliza un vocabulario intenso y preciso; un lenguaje formidable que además se absorbe por el lector con facilidad relativa.

Y digo relativa por que no obstante, ese lenguaje efectista y elaborado sitúa su lectura en un escalón alto y difícil, que no todo el mundo está dispuesto a subir.

Es un libro muy largo, lo cual complica bastante que se lo termine.

Es cierto que otros libros de ochocientas o mil páginas, se leen bien una vez que te enganchan, pero éste, no podría definirse exactamente como uno de esos libros que enganchan; Moby Dick cuenta una historia de fluir pausado, aquí no hay una trama que se quiera develar lo antes posible como pasa en otros libros.

Archipiélago Gulag – Alexander Solzhenitsyn

Resulta un poco dificil de seguir pues no sigue una «linea argumental» de una sola historia y devanea con diferentes casos que conoce.

Es un libro muy «duro» de leer, la manera de presentar la persecución y el acoso que se hace desde el poder resulta «desmoralizante».

Pero deja bien clara la manera de actuar del poder soviético sobre la «libertad» de sus ciudadanos.

El lector debe armarse de paciencia porque aunque está bien escrito es en exceso «denso».

La Rebelión de Atlas – Ayn Rand

En esta obra Ayn Rand explora una distopía donde la clase productiva se niega a seguir siendo explotada por la sociedad.

A medida que el gobierno toma más control sobre la industria, los ciudadanos más productivos simplemente se retiran para seguir a un líder de culto (Juan Galt).

Su punto es que cualquier sociedad dejará de funcionar si su forma más racional y productivo.

El libro refleja de cerca la filosofía de Rand del objetivismo, que hizo hincapié en la primacía de la razón y los derechos individuales.

Los liberales odiaban el rechazo total del socialismo, mientras que los conservadores deploraban el ateísmo implícito, aunque, irónicamente, el libro puede ser visto como un tratado favoreciendo la filosofía aristotélica y el concepto de la existencia de una figura de Dios.

Es un libro muy largo, en algunas ediciones con tipografía muy pequeña. Resulta bastante difícil de leer, porque la autora mezcla muchos conceptos filosóficos

El péndulo de Foucault – Umberto Eco

Tiene una difícil lectura, te pierdes entre fechas, nombres, teorías y asociaciones y puede resultar complejo si no se está acostumbrado a este tipo de literatura donde la trama se desarrolla como una telaraña que envuelve al lector, por lo que requiere una gran concentración en la trama
Otro motivo por el que puede resultar difícil de leer en un principio es debido a las reminiscencias históricas y las alusiones que hace, además de que se debe estar familiarizado con temas referentes las sociedades secretas, ciencias ocultas y demás.

¿A ti que libro te ha resultado difícil leer?