Museo de Arte Ateneum Konstmuseet Ateneum: Lo mejor del arte clásico finlandés

Emplazado en el centro de Helsinki, el Ateneum Art Museum es uno de los museos más grandes de Finlandia y forma parte de Galería Nacional de Arte Finlandés.

En 1846 se estableció la Sociedad de Arte Finlandés con la finalidad de patrocinar el arte nacional.

Con la ayuda de fondos privados se formó una colección que fue aumentando progresivamente y en 1863 logró ser exhibida de forma permanente y pública.

Al año siguiente, el gobierno aportó recursos para la construcción del Museo Ateneum  en alusión a la diosa griega  como nueva sede de la Sociedad, que finalmente fue terminado en 1887.

Con esta edificación, la colección de la Sociedad de Arte Finlandés fue mostrada en sus nuevas salas en octubre de 1888.

A finales del siglo XIX, el museo engrosó sus fondos con la donación de Herman Frithiof Antell, quien no solamente entregó su colección de obras de artistas internacionales sino que proveyó de recursos para mantener activas las adquisiciones.

Durante la primera mitad del siglo XX la colección recibió importantes donaciones a pesar del duro contexto histórico producto de las guerras en Europa.

Si bien el Comité de adquisiciones del museo se focalizaba en arte finlandés, hacia la década de 1950 y 1960 la institución creyó conveniente la compra de arte internacional contemporáneo para elevar el rango del museo al estándar europeo.

En 1990 el Museo Ateneum pasó a ser administrado por el gobierno y su colección fue dividida.

Así, los trabajos de artistas posteriores de 1960 fueron regentados por el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo.

Ambos museos, junto al Museo de Arte Sinebrychoff y el Archivo Central de Arte conforman la Galería Nacional de Arte Finlandés.

Arquitectura del Museo Ateneum

El Museo Ateneum fue diseñado por Theodor Höijer en el siglo XIX en estilo neoclásico.

Su fachada se compone de un cuerpo horizontal de tres niveles, cada uno luciendo una hilera de ventanas.

Esta estructura se divide a su vez en tres entradas (una principal al centro y dos laterales) que rematan en tímpanos clásicos.

La entrada central muestra decoraciones escultóricas en todos sus niveles: en el segundo, bustos de artistas clásicos como Bramante, Rafael y Fidias; en el tercero, cuatro cariátides soportan el entablamento; en el tímpano, una composición escultórica realizada por Carl Sjöstrand representa a la Diosa del Arte bendiciendo diversas manifestaciones artísticas.

Colección del Konstmuseet Ateneum

El museo alberga una extensa colección de pinturas, esculturas, dibujos y grabados de artistas finlandeses desde el siglo XVIII hasta la década de 1960 y arte internacional desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la década de 1950.

Además, el museo conserva los trabajos de artistas que comenzaron su carrera en la década de 1950 hasta la actualidad.

La colección de pinturas finlandesas contiene más de 4300 piezas y las esculturas bordean las 750, entre retratos y escenas de caza del periodo romántico, paisajes de la Escuela de Düsseldorf, trabajos de inicios del siglo XX con influencias parisinas, obras simbolistas y realistas, la edad de Oro finlandesa y distintas piezas vanguardistas propias de la primera mitad del siglo XX.

La colección de dibujos y grabados finlandeses datan desde finales del siglo XIX y también se ha incluido una interesante selección de grabados nórdicos, europeos y japoneses.

Asimismo, la sección de dibujos, acuarelas y bocetos ofrece una panorámica del arte finlandés desde Alexander Lauréus (1783-1823) hasta la actualidad.

La colección de arte internacional, consistente en más de 650 obras entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados que ostentan la autoría de artistas de la talla de Paul Cézanne, Marc Chagall, Eugène Delacroix, Paul Gauguin, Vincent van Gogh, Francisco de Goya, Amedeo Modigliani, Edvard Munch, Ilja Repin, Auguste Rodin y Anders Zorn.