Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

 

- Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

El acervo artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) comenzó con unas cuantas obras adquiridas por Eduardo Costantini en 1970.

Actualmente, el museo es uno de los más importantes en la región.

Eduardo F. Costantini forma su colección de arte latinoamericano a partir de 1970.

Por la relevancia de las obras y la necesidad por difundirlas, desde 1990 Costantini permite la apreciación de su acervo a especialistas argentinos y extranjeros.

Gradualmente, la colección gana notoriedad y en 1996 el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires la solicita como préstamo para una exposición temporal.

De esta manera se inicia una serie de exposiciones itinerantes por Argentina, Brasil y España.

Entre 1997 y 2000, se establece el Premio Costantini en el Museo de Bellas Artes para promover el arte argentino contemporáneo e incorporar nuevas obras a la colección.

En 1998 Costantini compra un terreno estratégicamente ubicado y convoca a concurso público internacional el proyecto arquitectónico del museo, en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.

La propuesta elaborada por la argentina AFT Arquitectos (Atelman, Fourcade y Tapia) gana el concurso y enseguida se emprende la construcción del edificio.

Mientras tanto, Costantini instaura la institucionalización del museo, tanto en organización interna como en su puesta en valor internacional.

En 2001 se inaugura el MALBA Fundación Costantini como un espacio cultural público y dinámico donde artistas, especialistas, coleccionistas y la sociedad argentina e internacional se encuentran.

Para reforzar estas relaciones, el museo mantiene un programa de exposiciones permanentes y temporales, cursos, seminarios y eventos culturakes de diversa índole.

Además, fomenta la apreciación cinematográfica y literaria mediante ciclos de exhibición, formación de una cinemateca, lecturas y seminarios.

En 2008, el museo es galardonado con el Konex de Platino como Mejor entidad cultural.

Arquitectura del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires

El edificio fue planteado como una gran estructura dividida en múltiples espacios: hall, salas principales, terraza, auditorios, áreas de recreo, oficinas, talleres y depósitos.

Exteriormente, el museo presenta un acabado sencillo de piedra caliza con amplias ventanas que permiten la entrada de luz natural.

Para oscurecer los espacios, cortinas automatizadas han sido instaladas.

Sobre su estructura, el museo se organiza alrededor de un vestíbulo central que conecta los espacios.

El acceso interior se realiza por medio de escaleras mecánicas y un ascensor vidriado.

La fachada principal cuenta con rampas y escaleras.

En líneas generales, el edificio armoniza con el entorno, debido al manejo de volúmenes y transparencias.

Para hacer efectiva la apreciación de las obras, las salas principales pueden configurarse de distintas formas, obteniendo espacios de exposición adecuados según el caso.

Por otro lado, las salas se crearon libres de distracciones visuales.

Colección del MALBA

El MALBA Fundación Costantini mantiene un acervo de arte latinoamericano de relativas al siglo XX y XXI, que cubre desde las primeras manifestaciones modernas hasta las obras contemporáneas más recientes.

Existe una diversidad de piezas artísticas: pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, grabados, collages, fotografías, instalaciones y arte objetos han sido adquiridos por el museo gracias a importantes donaciones y compras propias.

Entre las obras más resaltantes se hallan los trabajos de Xul Solar, Do Amaral, Barradas, Torres García, Rivera, Orozco, Siqueiros, Berni, Portinar, Batile Planas, Martins, Dias, Matta, Kahlo, Lazo, Lam, Kosice, Iommi, Ruthfuss, Arden Quin, Otero, Oiticlca, Clark, Le Parc, Palatnik, de la Vega, Botero, Leirner, Gerchman, Schendel, Ferrari, Seguí, Porter, Grippo, Caldas, Gego, Kuitca, Bedia y más.

Esta selección de artistas demuestra la amplitud de la colección, que recorre los más importantes movimientos artísticos desde México hasta Argentina.