Museo Croata de Arte Naive Hrvatski Muzej Naivne Umjetnosti: Un joya en Zagreb

Contando con una selección notable de obras de artistas locales e internacionales, el Museo Croata de Arte Naive es la primera institución museística de este arte a nivel mundial.

En 1952 se crea en Zagreb la Galería de Arte Campesino para congregar los diversos trabajos creativos de artistas amateurs y autodidactas, también conocidos como artistas populares.

Hacia 1956 la institución cambia su denominación por Galería de Arte Primitivo y en 1994, bajo los lineamientos del Parlamento croata, vuelve a modificar su nombre al actual: Museo Croata de Arte Naive.

Los continuos cambios contextualizan las dificultades que encierra el término naive.

Aunque ampliamente usado, el concepto engloba la obra de artistas amateurs, autodidactas y profesionales que no se forman bajo el sistema educativo de una escuela artística o academia y logran desarrollar un estilo personal de arte.

Esta sensibilidad moderna corresponde a la expresión libre de emociones, materializada en escenas de alegría y esperanza o historias oscuras y trágicas.

Dado que este arte es sumamente personal, lo representado conjuga lo simbólico, lo real, lo fantástico y lo surrealista.

La misión de esta institución consiste en difundir y valorar las manifestaciones de arte naive, destacando la profunda conexión de los artistas croatas con este tipo de creación.

Arquitectura del Museo Croata de Arte Naive

El edificio del museo presenta un estilo neobarroco y fue construido en el siglo XIX.

Adecuado para la exhibición de obras, cada sala del museo ostenta un recorrido histórico del arte naive croata hasta la muestra de artistas internacionales.

Colección del Hrvatski Muzej Naivne Umjetnosti

El Museo Croata de Arte Naive conserva más de 1600 obras de arte, incluyendo pinturas, esculturas, dibujos y grabados de artistas croatas y una selección de trabajos de artistas reconocidos internacionalmente.

La muestra permanente del museo ofrece una selección de pinturas y esculturas clásicas del arte naive croata pertenecientes a la década de 1930 hasta 1980.

Las obras más distinguidas corresponden a la Escuela de Hlebine, una aldea cercana a Koprivnica donde se gestó un movimiento importante de artistas desde 1930.

Destacan de la primera generación los trabajos de Ivan Generalić (1914 – 1992), Franjo Mraz (1910 – 1981), Mirko Virius (1889 – 1943), Lavoslav Torti (1875 – 1942) y Petar Smajić (1910 – 1985).

De la segunda generación, el museo conserva pinturas de Ivan Vecenaj (1920), Mijo Kovačić (1935), Dragan Gaži (1930 – 1983), Martin Mehkek (1936) e I.Lacković Croata (1931 – 2004).

Otros trabajos, pertenecientes a artistas independientes locales como Ivan Rabuzin, Emerik Feješ, Matija Skurjeni, entre otros e internacionales como Nikifor (polaco), Simon Schwartzenberg (francés), Enrico Benassi (italiano), Erich Bödeker (alemán), Willem van Genk (neerlandés) y otros artífices más complementan la exhibición permanente.

Además, el museo cuenta con una colección de dibujos y grabados resguardados en los depósitos, dada la falta de espacio y la delicadeza del material.