Museo Louisiana de Arte Moderno (Louisiana Museum of Modern Art)

 

- Museo Louisiana de Arte Moderno (Louisiana Museum of Modern Art)

Ubicado en la ciudad de Humlebæk a orillas del estrecho de Øresund (Dinamarca), el Museo Louisiana de Arte Moderno se distingue por la interacción entre su singular arquitectura, el paisaje natural y las magníficas obras en exhibición.

El Museo Louisiana de Arte Moderno es una entidad privada reconocida por el Estado de Dinamarca.

Su fundador, Knud W.

Jensen, deseaba crear un museo que invite al público general a apreciar arte moderno danés.

Considerando el entorno de una antigua villa llamada Louisiana, adquirida por Jensen en 1956, los arquitectos Wilhelm Wohlert y Jørgen Bo fueron convocados y emplearon varios meses para concebir una estructura que se integre plenamente al paisaje.

Esta primera versión del museo fue inaugurado en 1958.

Años más tarde, influido por la exhibición “documenta 2” (Kassel, 1959), Jensen modificó la orientación del museo, desarrollando cuatro a seis muestras de arte moderno mundial a lo largo del año.

La institución continuó adquiriendo obras de artistas daneses, aunque se concentró en aquéllos con trayectoria internacional.

En 1966 el museo comenzó la ampliación de sus instalaciones con la construcción del ala oeste.

Diez años después concluyó la Sala de Conciertos, ofreciendo distintas actividades culturales como debates, conferencias y recitales de todo tipo.

En 1982 el ala este fue finalizada, albergando las exhibiciones de dibujos, grabados, fotografías y video.

Durante la década de 1990, junto a Claus Wohlert, se edificaron la Casa de los Niños para los talleres de arte y el Jardín de Lago.

Entre el 2003 y 2006 se realizó la modernización del museo en cuanto a seguridad y acondicionamiento interno gracias al financiamiento privado y el subsidio del Ministerio de Cultura de Dinamarca.

Uno de los puntos más importantes del museo ha sido la implementación de lo que Jensen denominó “Sauna Principle” (Principio del Sauna).

Esta iniciativa divide las exhibiciones en dos tipos: “calientes”, referidas a obras de artistas reconocibles y “frías”, en las que se muestran artistas contemporáneos poco conocidos o difíciles de comprender a simple vista.

Así, los visitantes atraídos por las exposiciones identificables o populares tienen a su vez la oportunidad de apreciar algo novedoso.

Arquitectura del museo de Louisiana

El museo posee distintos edificios que se configuran en armonía al entorno determinado por el parque, el estrecho de Øresund y el lago Humlebæk.

En general, la arquitectura presenta plantas irregulares con cubiertas planas, espacios amplios e interconectados, trazados libres y grandes fachadas de cristal.

Las primeras tres estructuras construidas en 1958 se distribuyen en la zona norte y se conectan a la antigua villa mediante corredores y grandes ventanas.

Con las extensiones arquitectónicas realizadas a partir de 1966, la configuración del museo asemeja un círculo.

El ala oeste muestra paredes de cal y techo laminado; el ala sur ostenta espacios más amplios con mayor iluminación natural.

El ala este, apropiado para exponer obras delicadas a la luz natural, remata en una gran sala múltiple al lado del café y la Sala de Conciertos.

La Casa de los Niños y la Sala dedicada a la obra de Giacometti se ubican al oeste y dan acceso al Jardín del Lago.

En la zona interna del museo se emplaza el Parque de Esculturas, diseñado originalmente por los arquitectos Ole y Edith Nørgaard, que se distingue por su forma laberíntica.

Colección del Museo Louisiana

La colección permanente del museo contiene más de 3000 obras posteriores a 1945.

Gracias a las donaciones de la Colección Riklis de Nueva York (1986) y de Celia Ascher, la sección relativa a la década de 1950 se ha enriquecido con trabajos norteamericanos y europeos, así como dibujos y gouaches correspondientes al Constructivismo ruso y europeo.

Los más destacados trabajos de esta década pertenecen a Víctor Vasarely, Auguste Herbin, Jean Dewasne, Josef Albers, Jesús Rafael Soto, Naum Gabo, George Rickey, Alberto Giacometti, Jean Dubuffet, Antoni Tàpies, Francis Bacon y otros.

Asimismo, el arte danés está representada por los trabajos de Asger Jorn junto a otros gestores del movimiento CoBrA: Karen Appel, Pierre Alechinsky, Guillaume Corneille y Lucebert.

La sección dedicada a 1960 comprende el arte del Nuevo Realismo con trabajos de Arman, Yves Klein,
Lucio Fontana, Jean Tinguely y Martial Raysse; del Pop Art y el Minimalismo con obras de Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Andy Warhol, Jim Dine, Claes Oldenburg, Robert Ryman, Sol Lewitt, Donald Judd y Dan Flavin; del Color Field con magníficos ejemplos de Morris Louis, Ad Reinhardt, Mark Rothko, Kenneth Noland, Ellsworth Nelly y Frank Stella.

Con respecto a la década de 1970, el museo alberga variados trabajos de Joseph Beuys, Edward Kienholz, Mario Merz, Nestor Beriain Long, Dennis Oppenheim y otros.

El arte de la década de 1980, ligado a la Transvanguardia, el Neo expresionismo y la Figuración Libre, se concentra en artistas de la talla de Enzo Cucchi, Mimmo Paladino, A.R.Penck, Jörg Immendorff, Markus Lüpertz, Georg Baselitz, Sigmar Polke, Gerhard Richter, Anselm Kiefer, Per Kikerby, David Salle, Eric Fischl y Neil Jenney.

En cuanto al arte de de 1990, la colección brinda una visión panorámica del arte contemporáneo, sobresaliendo los trabajos de Mona Hatoum, Pipilotti Rist, Sam Taylor-Wood, Sherrie Levine, Allan McCollum, Robert Gober, Gary Hill, Paul McCarthy, Mike Kelley, Jonathan Meese, Julie Mehretu, Tal R, John Armleder, Thomas Demand, Wolfgang Tillmans, Olaf Breuning, Rineke Dijsktra, Morten Schelde, Superflex, Elmgreen & Dragset, Isa Genzken, Candice Breitz, Runa Islam, Jesper Just, Aernout Mik, Doug Aitken, Bill Viola y otros.

Es importante notar que las obras al aire libre emplazadas en el Jardín del Lago y el Parque de Esculturas contienen obras modernas de distintos estilos.

En el Jardín del Lago, cinco arquitectos de renombre internacional (Dominique Perrault, Aldo Rossi, Ralph Erskine, Joseph Kleihues y Helkkinen-Komonen) diseñaron distintas versiones de una cabaña.

En el Parque de Esculturas se combinan obras específicamente ejecutadas como otras libremente ubicadas alrededor de la naturaleza.

Se observan esculturas de Henry Moore, Richard Serra, George Trakas, Alexander Calder, Max Bill, Jean Arp, César, Henri Laurens, Nobuo Sekine, Henry Heerup, Max Ernst, entre otros.