Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

macba

Conocido como MACBA por sus siglas, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) es un importante institución que exhibe y adquiere tenazmente arte contemporáneo para el placer del visitante.

Historia del MACBA

La historia del MACBA se remonta a 1959, cuando el escritor y crítico de arte Alexandre Cirici Pellicer comenzó a reunir, junto a otros entusiastas, obras de arte modernas para generar un museo de arte contemporáneo en la ciudad.

Contando con la contribución de varias personalidades como el jurista y artista Cesáreo Rodríguez Aguilera, la colección del futuro museo fue aumentando y mientras se hallaba un sitio definitivo donde instalarlo, se realizaron exposiciones itinerantes de artistas coetáneos.

Hacia 1963, con la muestra vigésimo tercera “El arte y la paz” de claro contenido antifranquista, se paralizaron las actividades convocadas por Cirici y Rodríguez Aguilera.

Parte de la colección reunida se depositó en el Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú.

En 1985 Joan Rigol, Conseller de Cultura de la Generalitat, recuperó la idea del museo de arte contemporáneo de la ciudad, gestionando la creación de un consorcio entre el área de cultura del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

Firmado el Pacto Cultural entre ambas administraciones, se decidió que el emplazamiento del nuevo museo estaría en la antigua Casa de la Caritat (Casa de la Caridad).

Sin embargo, la idea fue frenada por cambios de autoridad hasta que en 1986 el Ayuntamiento de Barcelona, bajo el liderazgo de Pasqual Maragall, convocó al arquitecto norteamericano Richard Meier la construcción del museo.

A su vez, los críticos Francesc Miralles y Rosa Queralt fueron comisionados para redactar la memoria de la institución.

En 1987 se constituyó la Fundació Museu d’Art Contemporani (Fundación Museo de Arte Contemporáneo), dirigida por el empresario Leopoldo Rodés, para incorporar la iniciativa privada al consorcio formado por las administraciones.

De esta manera, se instituyó que las dos administraciones públicas aporten los recursos para el funcionamiento del museo, mientras la Fundación MACBA patrocine la colección.

Finalmente, el 28 de noviembre de 1995 el MACBA abrió sus puertas al público.

Arquitectura del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

El MACBA ha sido concebido con la premisa de vincular las obras contemporáneas del interior con los edificios históricos que rodean al museo.

Arquitectónicamente, el edificio presenta un trazado longitudinal sobre el cual se inserta una base circular que biseca verticalmente los niveles del museo, combinando las líneas rectas y curvas, generando espacios dinámicos alumbrados por la luz natural a través de linternas y galerías.

El museo ostenta un estilo racionalista con espacios interconectados por rampas, así como un vestíbulo cilíndrico de acceso.

El color general del edificio es blanco, enfatizado por el uso del cristal en las linternas y de materiales reflectantes.

Por otro lado, el MACBA cuenta con la antigua Iglesia del Convent dels Àngels (Convento de los Ángeles) como nuevo espacio de exposiciones, conciertos y debates.

Llamado Capella MACBA, el conjunto arquitectónico está conformado por el templo del convento en estilo gótico (siglo XV), la Capella del Peu de la Creu (Capilla Al Pie de la Cruz) en estilo renacentista (siglo XVI) y un contrafuerte anexo a la capilla construido en la década de 1980 por Lluís Clotet e Ignacio Paricio.

Colección del MACBA

La colección del MACBA se focaliza en obras posteriores a la segunda mitad de siglo XX, pertenecientes tanto a artistas catalanes y españoles como internacionales.