National Gallery of Art: Visita obligada en la capital norteamericana

National Gallery of Art

Ubicado en el National Mall de Washington D.C., la National Gallery of Art es un excelente testimonio de cooperación entre la sociedad norteamericana para difundir el arte norteamericano y universal.

En la década de 1920, el secretario del Tesoro Público Andrew W.

Mellon decide crear un museo de arte en la capital.

Historia de la National Gallery of Art

Para lograrlo, adquiere obras del Museo Hermitage y encomienda el diseño del edificio a John Russell Pope.

En 1936 solicita la construcción del museo al Presidente Roosvelt, ofreciendo su propia colección; al año siguiente, el Congreso aprueba la creación de la National Gallery of Art como un ente independiente del Smithsonian Institute y comienza a edificarse.

Poco a poco, el museo atrae la atención de la sociedad civil, recibiendo un importante donativo de centenares de obras italianas por la Kress Foundation.

En ceremonia oficial presidida por Roosvelt, la National Gallery of Art abre sus puertas al público en 1941.

Sin embargo, el acervo del museo es protegido en el Biltmore House debido a la Segunda Guerra Mundial.

A la par, el museo recibe cuantiosas donaciones, como ocho mil grabados y dibujos de Lessing Rosenwald, más de 1500 fotografías del artista Alfred Stieglitz por Georgia O’Keeffe, la Colección Widener, 113 retratos de la Colección Clarke, 142 pinturas de arte norteamericano por Chrysler Garbisch y la Colección Dale.

Dada la enorme cantidad de obras, los herederos de Mellon atienden la recaudación de fondos para un nuevo edificio en la parte este, cuyo diseño se encarga a I.M.Pei & Partners.

En 1978, la sala este del museo es inaugurada por el Presidente Carter, presentando las nuevas adquisiciones, destacando una obra de arte cinético comisionada a Alexander Calder.

Colecciones del Museo de Washington de arte

Durante los siguientes años, la colección del museo es reestructurada y varios donantes enriquecen el acervo de la institución:

  • La familia Mellon, que dona la “Ginebra de Benci” de Da Vinci y centenares de obras más, incluyendo esculturas en cera de Degas.
  • La familia Woodner, con un importante donativo de dibujos
  • La familia Vogel, que añade a la colección valiosas piezas de arte norteamericano y minimalista, Betsey Cushing Whitney, entre otros.

Complementando la exposición de obras, el museo instala un centro de investigaciones en la sala este junto a las oficinas administrativas.

Por otro lado, se instaura el Jardín de Esculturas en 1999, gestionado por la Cafritz Foundation.

De amplia envergadura, el jardín luce una fuente circular y en invierno sirve como pista de patinaje sobre hielo.

Arquitectura dela National Gallery of Art

El museo está conformado por dos edificios que se conectan por una sección subterránea.

El primer edificio, correspondiente a la sala oeste, presenta un diseño de estilo neoclásico, con un gran pórtico en la entrada y una bóveda interior que vincula dos alas simétricas.

La construcción se realizó en mármol.

El segundo edificio, correspondiente a la sala este, presenta un diseño geométrico, con estructuras de concreto y exteriores de mármol.

Este edificio se divide en espacios de exposición, auditorios, salas de enseñanza e investigación, oficinas y una biblioteca.

Colección del museo de Arte de Washington

La National Gallery of Art ha trabajado constantemente en la adquisición de obras relevantes para su colección.

Aunque limitada a pinturas, esculturas, trabajos sobre papel y fotografías según sus principios, el museo ha conseguido atesorar obras de arte norteamericano y europeo desde la Edad Media hasta la actualidad.

Obras de la sala oeste

La sala oeste ostenta una vasta colección de pinturas y esculturas de los grandes artistas europeos y norteamericanos, desde la Edad Media hasta principios de la Modernidad:

Giotto, Fra Angelico, Lippi, Botticelli, Rafael, Bellini, Giorgione, Tiziano, Vermeer, Van Eyck,Rembrandt,Cranach,Van Der WeydenDurero, Goya, Ingres, Delacroix, Monet, Van Gogh, Da Vinci, Degas, Picasso, Rodin, entre otros.

Además, conserva una colección de dibujos, grabados y fotografías en la planta baja.

La sala este

En la sala este, el museo ha concentrado un repertorio de arte moderno y contemporáneo, destacando los trabajos de Picasso, Matisse, Pollock, Warhol, Calder y otros.