Tamazula de Victoria: Un momento para el relax

 

tamazula de victoria

Enclavada en la transversal de la Sierra Madre Occidental, la localidad de Tamazula de Victoria es uno de los poblados con mayor oferta turística en el Estado de Durango.

Aunque su infraestructura no es tan glamurosa, sus confortables posadas y fondas tradicionales hacen de esta tierra un agradable sitio para vacacionar y sumergirse en las artes populares de México.

Historia y características de Tamazula de Victoria

Tamazula de Victoria es cuna de destacados personajes históricos, deportivos y artísticos, así como el escenario principal de acontecimientos que desencadenaron en la Independencia y Revolución del país.

Como ejemplo, parte de los recorridos coloniales recaen en los inmuebles en los que creció el que fuera el primer presidente de México, Guadalupe Victoria.

Además del sencillo atractivo arquitectónico, este lugar es popular por sus festividades religiosas y su amalgama de ecosistemas naturales, pues por una parte la zona desértica domina con impresionantes dunas arenosas, en tanto que el bosque y sus pastizales despuntan por su contrastada explosión de color gracias a las extensas veredas arboladas.

El clima es otra de las cartas fuertes de la duranguense Tamazula, pues aunque las ondas calurosas dominan desde medio día al atardecer, en la noche puede disfrutarse de agradables vientos que refrescan la atmósfera hasta que la Luna se posiciona en total cenit, momento en el que las temperaturas descienden hasta menos de los cero grados centígrados.

Pese a que el clima es duro en sus extremos, no está de más acudir con vestimenta apropiada tanto para los episodios primaverales como para las noches invernales.

Historia y características de Tamazula de Victoria

Gastronomía en Tamazula

En Tamazula de Victoria se puede disfrutar de clásicos platillos mexicanos, entre los que destacan los asados de res y cabrito, así como guisados de pollo acompañados de porciones de vegetales orgánicos que se cultivan en los ranchos de la localidad, la cual -por cierto- no supera los tres mil habitantes.

Pero son los dulces artesanales los que conquistan el paladar del visitante, principalmente aquellos combinados con leche que dan por resultado caramelos y mermeladas de zapote, guayaba, calabaza, chile, durazno y arrayán.

Para quien tenga un poco más de apetito, están los tamales de elote, que reinan en las verbenas populares que se asientan a las afueras de las iglesias y capillas durante todo el año.

Fauna y flora en Tamazula de Victoria

Aunque existen zonas totalmente deshabitadas, dando la impresión de ser un pueblo fantasma, Tamazula de Victoria es popular por sus numerosas barrancas que ofrecen paisajes formidables, totalmente aptos para sesiones fotográficas y caminatas de expedición acompañados por guías turísticos que mostrarán la diversidad de flora y fauna propia de la región, en donde además se puede practicar cañonismo, rappel y ciclismo profesional.

En lo que concierne a la fauna, son los jabalíes, armadillos, venados, iguanas, coralillos, sapos, escorpiones y alacranes los que predominan y dan una identidad natural a Tamazula de Victoria, incluso, siendo artífice de inspiración para los artesanos que reproducen juguetes y artículos de decoración, a escala y tamaño natural, en honor a este legado animal.

Pero si de vivir una experiencia de rancho se trata, esta localidad destaca por sus rutas turísticas que se enfocan en visitar y convivir con las rancherías y corrales del pueblo, en donde los paseantes pueden disfrutar y practicar actividades agrícolas en los campos de maíz, cacahuate, frijol, manzana y aguacate, así como las tradicionales ordeñas matutinas para deleitarse con un sorbo -o más- de leche bronca con barras de chocolate macizo.

campos de maiz

De visita por el Centro Histórico 

En el corazón de Tamazula de Victoria es posible disfrutar de un paseo tranquilo a través de sus callejuelas, la mayoría adoquinada con motivos coloniales que hacen juego a los legendarios portales que resguardan a su primer perímetro del Centro Histórico.

Al hacer la noche, los inmuebles más importantes de la zona son iluminados estratégicamente para ofrecer una vista más citadina y modernizada.

Entre las joyas históricas de mayor relevancia destacan la plaza principal y la casa de Guadalupe Victoria, así como la parroquia de San Ignacio de Loyola, inmueble que data del XVII.

Es principalmente en el último trimestre del año cuando Tamazula se engalana de fiestas, jaripeos, exhibiciones de caballos y convivios populares que emprenden procesiones por las diversas localidades de la región, ambientadas por bandas tradicionales de tambora, grupos norteños y tríos, además de poner a venta las artesanías más populares, como son las vasijas de barro, ollas cromadas, vasos de vidrio soplado y floreros.

Pero sin lugar a dudas, son los homenajes a Guadalupe Victoria y a la Revolución Mexicana, los días 10 y 20 de noviembre, respectivamente, las celebraciones culturales más importantes para los tamazuleños, en las que se realizan sencillos desfiles y eventos deportivos.

Cómo llegar de Guadalajara a Tamazula

De Guadalajara a Tamazula de Victoria hay al menos ocho horas de distancia.

Toma la carretera a Ixtlán del Río hasta llegar a Tepic, Nayarit; continúa por Santiago Ixcluintla hasta Tecuala.

Ya llegando a Sinaloa, el camino incluye los trayectos por la carretera Mazatlán y Cualiacán; de ahí, hay que desviarse a hacia Durango y el pase directo a Tamazula de Victoria.

Añadir Comentario