Tornados de Fuego. ¿Qué son?

 

tornados de fuego

Un tornado puede que sea uno de los espectáculos de la naturaleza que más pueden impresionar, junto a unos cuantos más que solemos ver por lo medios de comunicación.

Uno pequeño puede divertirnos mientras se forma el remolina y levanta papeles y cosas del suelo. Uno algo mayor puede ser más molesto haciendo que se nos meta polvo en los ojos y nos revuelva el pelo. Uno grande hace que la gente tenga que buscar refugio en sótanos o sitios preparados para soportar el temporal.

Si el tornado es de gran intensidad entonces es mejor que no estemos en medio. No es extrañar que se les llame el “dedo de dios”. Estos inmensos tornados dejar una gran devastación detrás de ellos y es algo que hemos podido comprobar en las noticias más de una vez.

Si a uno de estos tornados le inyectamos calor, cenizas y fuego en la masa de aire que tiene, entonces tenemos lo que se llama un tornado de fuego. Ver como un embudo de fuego despega del suelo y llega al cielo moviéndose de un lado a otro, es algo realmente impactante.

¿Cómo se pueden formar estos torbellinos de fuego?

¿Puede uno de estos elementos tener la misma fuerza que el más grande de los tornados tradicionales? ¿Se podía convertir en el “dedo del diablo”?

Puede que te sorprenda saber que la respuesta es si.

Este fenómeno tiene varios nombres y muchos lo llaman el fuego del diablo. Aun no siendo algo tan habitual como otros fenómenos meteorológicos, ocurre y puede ser peligroso por donde pasa.

Están más cerca de los torbellinos que los gigantescos tornados, aunque las características son las mismas, donde una corriente de aire rota a gran velocidad alrededor de un centro.

¿Por qué no hemos escuchados más cosas de estos tornados de fuego?

No es porque sean poco usuales, sino porque se forman en situaciones donde la mayoría de nosotros tratamos de evitar. Estas situaciones incluyen incendios, grandes fuegos en desastres naturales y en algunos casos en fábricas o plantas industriales.

Como se puede esperar, los bomberos son los que más veces han visto este tipo de fenómeno.

Los científicos que quieren estudiar estas extrañas tormentas deben correr riesgos para acercarse a ellos y llevar las pruebas a sus laboratorios. La verdad es que no es un trabajo fácil.

- Tornados de Fuego. ¿Qué son?

Ha habido tornados de fuego famosos a lo largo de la historia. Dado que los incendios grandes suelen ocurrir en el campo, bosques o en otras zonas más salvajes, la mayoría de la gente no suele entrar en contacto con estos torbellinos de fuego.

Sin embargo, ha habido ocasiones donde estos torbellinos de llamas han entrado en zonas habitadas, destruyéndolo todo acabando con la vida de varias personas. Sin embargo, los casos más destacados ocurrieron en los años veinte, donde los materiales en las ciudades eran diferentes.

Los incendios en una ciudad podían ser mucho más desastrosos y la aparición de estos tornados era una posibilidad.

Uno de estos incendios ocurrió en Chicago en 1971, donde el fuego más ciertas condiciones meteorológicas ayudaron a que se formara un masivo tornado de fuego generando vientos de 160 kilómetros por hora y subiendo la temperatura a sus alrededores a casi 400 grados.

Mucha gente no consiguió escapara y murieron al instante bajo este repentino torbellino infernal. Murieron unas dos mil personas.

Con las condiciones necesarias, estos fenómenos de fuego pueden aparecer y provocar un caos total.

Hoy en día lo podemos ver de vez en cuando en las noticias o algún documental. Sin embargo, puede ser tan peligroso como un tornado normal. Si pasamos cerca de alguno por el motivo que sea, debemos alejarnos lo antes posible de el.

Ya no es solo por el viento que provoca sino por el calor que transmite.

Aun no estando demasiado cerca, el calor puede ocasionar muchos daños.

Añadir Comentario